Inicio / Regional / Red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, refuerza estrategias para atención de enfermedades respiratorias

Red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, refuerza estrategias para atención de enfermedades respiratorias

Este año, la red asistencial ha debido enfocar sus esfuerzos en la atención de dos situaciones complejas desde el punto de vista epidemiológico.  La primera tiene que ver con la circulación del virus SARS Cov2 que mantiene su circulación e irrupción de virus invernales, principalmente Virus Respiratorio Sincicial o VRS, Parainfluenza e Influenza, que en los dos últimos años no tuvieron un gran impacto en la salud respiratoria de la población, dada las restricciones sanitarias pandémicas, entre ellas, funcionamiento de salas cunas, párvulos y establecimientos educacionales.

Ante el actual escenario epidemiológico con el consecuente impacto en la Red Asistencial, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha generado e implementado un conjunto de estrategias para reforzar la atención de los establecimientos de salud.

Así lo señaló el Subdirector Médico SSVQ, Dr. Francisco Armijo, quien señaló que en la red   “se ha trabajado  en  aumentar la oferta de horas médicas en los establecimientos de  salud  comunales, reforzar la  atención en las Unidades de Emergencia Hospitalarias y Urgencia de  la  Atención Primaria (SAPUs/SARs), implementar,  habilitar  y complejizar camas  hospitalarias,  en  especial aquellas complejas pediátricas,  como es el caso del   Hospital Dr. Gustavo Fricke”, como  también iniciar  la  hospitalización domiciliaria  pediátrica a  través  de  un  equipo  multiprofesional  que  de  la  mejor  calidad  y  seguridad  al  paciente pediátrico hospitalizado  en  su  domicilio, experiencia  inédita  en  nuestro  Servicio  de  Salud”.     

Hospitales refuerzan estrategias

El Dr. Osvaldo Becerra, Jefe (S) de la Campaña de Invierno y de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explica que se ha dispuesto “el aumento de personal clínico para atender las urgencias respiratorias, reconversión de camas, complejización de camas básicas a intermedio y estrategia de incorporar camas adicionales de paciente complejo o de cuidado crítico, con esto se logra mejorar la atención el paciente que está hospitalizado”.

El Hospital de Quilpué también inició un plan de refuerzo de atención en la Unidad de Emergencia y en el Servicio de Pediatría, de tal manera de atender el aumento de pacientes. Así lo explicó el Director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro, “el plan considera el aumento de la dotación de personal de enfermería en horario diurno para la atención en la Urgencia Infantil y refuerzo de personal 24 horas en Urgencia Adultos. A su vez, se reforzó con apoyo kinésico, para apoyar en los requerimientos a los pacientes respiratorios que ingresen al establecimiento de salud.”

Por otro lado, se inició un refuerzo en la atención de enfermería en el Servicio de Pediatría, además de coordinar capacitaciones para enfrentar las emergencias médicas que se puedan suscitar durante la hospitalización de niños y niñas con patologías respiratorias graves, que permita estabilizar al paciente mientras es trasladado a un servicio de pediatría de mayor complejidad, como la UPC pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

En el Hospital San Martín de Quillota se activó el Comité de Campaña Invierno, con el desarrollando una serie de estrategias para enfrentar el aumento de las consultas. Así lo destacó el Dr. Fernando Paz, Jefe del Comité de Campaña de Invierno, “dentro de las estrategias está el aumentar el recurso humano en las áreas donde hay mayor demanda, y vamos a partir apoyando a la Unidad de Emergencia Infantil y al Servicio de Pediatría, y los otros recursos a las otras unidades se irán incorporando de forma gradual. Las unidades de apoyo como Imagenología, Laboratorio y Farmacia también van a ser reforzados durante esta Campaña de Invierno”, señaló el médico.

Junto con esto, otra de las medidas adoptadas en el Hospital San Martín de Quillota, es complejizar 4 camas del Servicio de Pediatría para el manejo de niñas y niños con patologías respiratorias, que requieran el uso de cánula nasal de alto flujo, dispositivo que permite un mejor manejo y suministro de oxígeno a la población pediátrica.

Atención respiratoria en domicilios

Otra de las medidas que ha dispuesto la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha sido reforzar la atención de pacientes pediátricos con ventilación domiciliaria, pacientes que anteriormente permanecían largas estadías en las Unidades de Cuidados Intermedios e incluso en UCI. Como estrategia el Dr. Francisco Armijo señala que “podemos instalar a estos pacientes en sus domicilios con la debida capacitación a la familia y equipos que los atienden permanentemente. Así podemos mejorar la calidad de vida del paciente y también liberar un cupo crítico o intermedio que es tan necesario en esta campaña invierno”, indicó.

El Dr. Osvaldo Becerra, Jefe (S) de la Campaña de Invierno y Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke, indicó que “es una estrategia que ya se ha hecho en adultos y resulta bastante correcta. El personal ya está contratado tanto en los servicios clínicos, como en hospitalización domiciliaria para iniciar esta estrategia”, puntualiza el médico.

Actualmente, el equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke, atiende a 45 personas que requieren apoyo sanitario extrahospitalario, cifra a la que se agregarán otros diez cupos para la asistencia pediátrica de niños y niñas que cumplan con los requisitos para recibir tratamiento en el hogar.

 Circulación viral y prevención: el autocuidado es fundamental

Durante este invierno, uno de los virus más prevalentes es el Sincicial Respiratorio, pero también están presentes virus como Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, influenza b, que también afectan a las personas adultas y niños en este periodo.

Por este motivo, el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico SSVQ señala que para prevenir los contagios “se deben mantener las medidas sanitarias Covid que ya conocemos, usar la mascarilla como ha señalado la autoridad sanitaria, el distanciamiento y los aforos. Además, cuidarse, evitar lugares de hacinamiento y de gran concurrencia de público, evitar la contaminación intradomiciliaria, partiendo por la calefacción a leña, parafina y el tabaquismo intradomiciliaria que incrementa las patologías respiratorias, tanto en adultos, como en niños. También abrigarse, porque estamos viviendo el período más frío del año, pero lo principal es el autocuidado. Y, por último, la gran estrategia es la vacunación, el llamado a la población es a vacunarse, tanto a completar su cuarta dosis de refuerzo Covid en las poblaciones objetivos, como también a vacunarse contra la Influenza”

 

Ver además

Más de 600 estudiantes participaron en la 6° Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Seamos Comunidad en Petorca

25 establecimientos de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Zapallar y Petorca participaron en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux