Inicio / Regional / REALIZAN COMPLEJA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA A PACIENTE CON CÁNCER DE BOCA EN HOSPITAL VAN BUREN

REALIZAN COMPLEJA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA A PACIENTE CON CÁNCER DE BOCA EN HOSPITAL VAN BUREN

Alrededor de catorce horas ininterrumpidas debió trabajar el equipo interdisciplinario, conformado por médicos otorrinos y maxilofaciales del Hospital Carlos Van Buren, cirujanos plásticos del Eduardo Pereira y personal paramédico, para extirpar un tumor cancerígeno desde la boca de un paciente masculino de 56 años e, inmediatamente, realizar la reconstrucción del defecto provocado por la resección.

El médico otorrinolaringólogo del principal recinto asistencial porteño, Eduardo Sáez explicó que “el paciente se intervino en una cirugía que comenzó, desde el punto de vista anestésico, a las 8 de la mañana, quirúrgico a las 9 y se terminó el tiempo de reconstrucción prácticamente a las 23 horas. Hubo que movilizar una cantidad importante de infraestructura y de operaciones dentro de lo que es pabellones en este hospital. El paciente es de sexo masculino, tiene 56, oriundo del Servicio de Salud Aconcagua. Aproximadamente, fue derivado a nosotros hace un mes por un cáncer de lo que se llama piso de boca, extenso que, técnicamente, es un T4 con metástasis cervicales y que, en esa condición, el comité oncológico determinó que no había otra opción más que cirugía y después radioterapia. Por lo tanto, lo que se planificó, en conjunto con los maxilofaciales y los cirujanos plásticos, fue hacer la extirpación o resección quirúrgica, más la reconstrucción del defecto que se generó por la extirpación del tumor y todo eso se hizo en un solo tiempo”, detalló.

Además, el doctor Sáez agregó que “se plastificó, se hizo una cirugía que, en la parte de extirpación, incluyó parte del cuello, la parte anterior de la mandíbula y lo que es piso de la boca y parte de la lengua. El tumor aproximadamente abarcaba 15 por 15 centímetros”.

En total fueron cerca de 20 personas que participaron en la compleja intervención, 11 médicos más personal paramédico.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *