Inicio / Regional / Reabren calle Diego Portales del Cerro Barón para el tránsito vehicular

Reabren calle Diego Portales del Cerro Barón para el tránsito vehicular

Tras un 4 meses de estar cerrada la calle Diego Portales del cerro Barón, producto de un deslizamiento de tierra que botó cinco postes, y dejó sin suministro eléctrico a cientos de familias, esta mañana se reabrió la arteria para el tránsito peatonal y vehicular.

Así dio cuenta el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien concurrió al lugar acompañado del director de Obras Municipales, Matías Valdés y técnicos, que corroboraron la finalización de las obras de mejoramiento que se realizaron en el lugar.

Cabe recordar, que ocurrido el accidente del mes de enero, la Municipalidad de Valparaíso paralizó de forma inmediata las obras de construcción del Edificio Mirador Barón, de la inmobiliaria Nueva Costanera, quienes asumieron las obras de mejoramiento del sector afectado, para entregar garantías de seguridad para continuar con el proyecto. En la ocasión, se le pidió a la empresa contar con un informe especializado en mecánica de suelo, además de un informe de un tercero independiente y especialista. Fue así como se contrató a Eduardo Errázuriz ingeniero MSC Ingeniero Geotécnica y Petrus Ings S.A., quienes entregaron un informe favorable acerca del plan de mitigación que se realizó. Asimismo, se contrató a un Equipo de topografía a cargo de la empresa Monbiducci Ingeniería en Geomesura, quienes certificaron que no existe descenso en la vía y tampoco en terrenos vecinos a la construcción.

Matías Valdés, director de Obras Municipales, explicó que “las obras que se realizaron aquí son de reforzamiento de los muros, donde se tomaron todas las medidas, se llamó al SERNAGEOMIN, a ingenieros y geólogos inspectores técnicos para certificar el proyecto de reforzamiento, el cual se realizó de forma adecuada”.

Además el arquitecto Valdés indicó que “además del reforzamiento en la parte que falló, se ordenó reforzar el muro que da vuelta a toda la propiedad, es decir, lo que se cayó son 20 metros y el perímetro que se reforzó son más de 100 metros. Entonces nos encontramos en una posición muy segura para reabrir la calle, esto fue consultado al director de Tránsito Municipal, quien dio las medidas para que se reabra, por lo que estamos en posición de decirle a la comunidad que transiten con confianza por la calle, pues hay ingenieros que pusieron la firma y están a cargo y dicen que el terreno está apto”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro sostuvo que “junto a la dirección de Obras y Tránsito, los funcionarios de la Empresa Constructora, estamos reabriendo la calle, obras que fueron certificadas por empresas externas, tal como lo solicitó el propio Concejo Municipal de Valparaíso. Estamos garantizando la seguridad de los vecinos y devolviendo esta artería, tan importante para el tránsito diario”

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *