Inicio / Regional / Rana Gigante aparece en Leyda en San Antonio

Rana Gigante aparece en Leyda en San Antonio

Mientras realizaban limpieza de pozo en Leyda, San Antonio, encontraron enorme Rana Chilena. El particular ejemplar que midió casi 40 cms de largo (cabeza-cola) y pesa 1.200 gramos; es un ejemplar enorme comparado otros que se encuentran en la zona central chilena que llegan a pesar entre 400 y 800 gramos y en forma excepcional hasta 1.000 gramos, sin embrago este escapa a esa norma.

La rana chilena conocida científicamente como Calyptocephalella gayi, es el más grande los anfibios chilenos y el tercero más grande del planeta, pero se encuentra en serio Peligro de Extinción, y si bien su distribución geográfica es desde Valparaíso a Puerto Montt con un pequeña población en la zona de Coquimbo, sus poblaciones son cada vez menos numerosas y es cada día mas difícil de ver y de escuchar pues en el pasado reciente era característico su croar en cuanto charco, estero, laguna y río había en la zona central de Chile.

Su disminución y su categoría de Peligro de Extinción se debe principalmente a la caza y captura para consumo ilegal humano en restaurantes y consumos particulares, a ello hay que sumarle el sobreuso y consumo del agua de los humedales de Chile central, los que en gran parte han desaparecido o se encuentran sus cursos secos o disminuidos al mínimo nivel principalmente por el uso agrícola, ganadero, silvoagropecuario y riegos de hortalizas, vides y frutos en general. A esto hay que sumarle incendios forestales, contaminación de los cursos de agua con residuos agrícolas, industriales y domésticos, la competencia y posible predación de sus larvas por la rana o sapo africano de garras (Xenopus laevis) introducido por el Hombre y su negligencia en los humedales y ahora con graves consecuencias de una especie que se reproduce mucho más rápido, con miles y miles de crías y que es un gran oportunista y veloz colonizador de territorio. Por si todo esto fuese poco, la desaparición de la rana Chilena, se ve afectada por las sequías y el calentamiento global.

Si bien la rana chilena se encuentra protegida por la ley de Caza 19.473 y su Reglamento, sus números lejos de aumentar parecen disminuir cada vez mas.

Por ello el registro de este enorme ejemplar que una vez capturado, observado y fotografiado fue resguardado y liberado más tarde en el mismo lugar y se dio el aviso al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio “MUSA”

A fines de la década del 70 se encontró un ejemplar de similares características en El Monte, cerca de Melipilla y en el 2004 se encontró un ejemplar de 1.300 gramos enredado en una red de pesca ilegal en la Laguna Matanzas, humedal El Yali.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *