Inicio / Regional / Quilpué y Cartagena serán parte del Programa Somos Barrio

Quilpué y Cartagena serán parte del Programa Somos Barrio

Como parte de las acciones incorporadas en el Plan Calle Sin Violencia impulsado por el Ministerio del Interior, un barrio de las comuna de Quilpué y otro de Cartagena contarán con recursos y un plan de trabajo integral mediante su incorporación al Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “uno de los ejes del Plan Calles Sin Violencia es la recuperación de los espacios públicos y el Programa Somos Barrio va en esa línea, ya que nos permite entregar recursos a los municipios para generar acciones concretas en materia de prevención e intervención en barrios específicos”.

Oscar Balcarce, Coordinador Regional de la SPD, explicó que “el propósito principal del Programa Somos Barrio es contribuir en la disminución de las condiciones de vulnerabilidad delictual de las comunidades mediante la ejecución de un plan integral de seguridad y la ejecución de proyectos de seguridad y prevención del delito”.

Para ello, los municipios con la asesoría técnica de la SPD, deberán escoger aquellos barrios o polígonos que serán intervenidos, tomando en cuenta que sean sectores urbanos y residenciales afectados por altos niveles de violencia, tráfico de drogas y delitos, con los cuales se establecerá una línea de trabajo que combina aspectos de seguridad pero también a la comunidad y su entorno, con el fin de abordar las problemáticas con una mirada local y participativa.

El programa cuenta con cuatro componentes estratégicos: pilar policial, pilar comunidad, pilar familias y pilar barrio, los que se ejecutan mediante la entrega de recursos y la acción coordinada entre el municipio, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la comunidad.

“Como Gobierno seguiremos desplegando todos nuestros esfuerzos y capacidades, junto a los municipios y las policías para reforzar este trabajo y dar respuesta a esta prioridad que los vecinos y vecinas de la región demandan”, aseguró la Delegada Regional.

En los próximos días los municipios definirán el territorio a intervenir y posteriormente se entregarán recursos para la contratación de un profesional como gestor del barrio y recursos para la ejecución de un proyecto que se espera ayude a fortalecer el tejido social y a disminuir factores de riesgo para la prevención del delito.

Actualmente, el Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito está presente en más de cincuenta barrios en el país, cuatro de los cuales están en la región, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux