Inicio / Regional / Municipalidad de Viña del Mar y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota celebran toma de razón del decreto de adjudicación del SAR de Miraflores

Municipalidad de Viña del Mar y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota celebran toma de razón del decreto de adjudicación del SAR de Miraflores

Como un gran paso adelante calificaron la Municipalidad de Viña del Mar y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca la toma de razón del decreto de adjudicación del SAR de Miraflores, un anhelado proyecto comunal.

El Servicio de Alta Resolución, SAR de Miraflores viene a fortalecer la red de emergencia comunal y focalizar la demanda de los casos de mayor complejidad, que serán derivados a la Unidad de Emergencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Como establecimiento de mayor complejidad, resolverá de manera más oportuna, expedita y resolutiva, los problemas de salud de la comunidad, proyectándose hasta 14 mil atenciones anuales que incluirán radiografías y otros servicios clínicos.

Este año iniciará la construcción de 576 m2, en Av. Padre Hurtado con Circunvalación, con un inicio estimado de obras para el tercer trimestre, por un monto total de $4.875.711.539.

Reacciones

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, sostuvo que “es un hecho que el aumento de la población en la región de Valparaíso y sus necesidades de salud nos exigen no solo más infraestructura, sino que también mayor gestión y resolutividad.  Sin duda, mejorar la disponibilidad en la atención de menor complejidad, que es lo que hará el SAR de Miraflores con sus vecinos, reforzará nuestra red asistencial y nos permitirá concentrar la atención hospitalaria, como la del Hospital Fricke, en los casos más urgentes y más complejos”.

El proyecto, que beneficiará a más de 100 mil habitantes, significa un importante avance en salud comunal, como lo afirmas la alcaldesa Macarena Ripamonti: “Nos sentimos muy orgullosos. Es inminente la construcción de este nuevo centro de salud de alta resolutividad, el primero para Viña del Mar que va a atender a más de 109 mil personas y significará una inversión de más de $5 mil millones para la ciudad. La construcción de este centro significó años de promesas incumplidas. Es más, cuando llegamos el 2021, los vecinos del Consejo de Salud de Miraflores nos contaron que el terreno había sido tomado hacía años y que habían perdido toda esperanza de poder concretar este centro que es tan importante, sobre todo para las personas mayores. Quiero felicitar y agradecer el apoyo, el impulso y el trabajo en equipo que tuvimos con los vecinos del sector, particularmente a don Humberto, a Paola, a don Ricardo Cea y a don Carlos González. Sin el apoyo y la garra que nos dieron durante todo este tiempo no hubiésemos podido lograr, en menos de 30 meses, contar al fin con el primer Centro de Alta Resolutividad para todos los viñamarinos y viñamarinas”.

Trabajo conjunto en salud para Viña del Mar

Este resultado llega tras la última reunión de trabajo desarrollada por el SSVQP y el municipio viñamarino, en que sus titulares abordaron las inversiones prioritarias en salud de la comuna. Además del SAR de Miraflores, se estudió el avance del CESFAM y SAR de Nueva Aurora, con licitaciones en curso e inicio de obras proyectado para este año; la construcción del Centro de Salud Mental COSAM de Gomez Carreño con proyecto en elaboración; y la habilitación del Centro Regional de Autismo.

En la cartera de proyectos conjuntos también se cuentan la reposición de los CESFAM Santa Julia y Las Torres, así como la construcción del CESFAM Chorrillos. Y en la ruta de los proyectos hospitalarios, se cuenta la segunda etapa del Hospital Fricke y la incorporación de un PET CT entre las prestaciones del mismo establecimiento. Esto, complementado con la reposición de ambulancias y el avance en el mejoramiento del CESFAM Juan Carlos Baeza y de los CECOSF de Villa Hermosa y Achupallas. 

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux