Inicio / Regional / Quilpué: Invitan a comunidades escolares a participar en Primera Expo de Prácticas de Bienestar

Quilpué: Invitan a comunidades escolares a participar en Primera Expo de Prácticas de Bienestar

Con el objetivo de contribuir a la construcción de contextos educativos emocionalmente seguros que favorezcan la convivencia pacífica y promuevan el bienestar, ha nacido la Primera Expo de Prácticas de Bienestar, certamen organizado por la Corporación Municipal de Quilpué junto al Centro de Educación para la Investigación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Una práctica es un modo de actuar, de vivenciar y de relacionarse, desplegado por los integrantes de los establecimientos educacionales, y que guardan relación con la salud mental y la convivencia escolar.

En este contexto, la invitación es a relevar prácticas que integren salud mental y convivencia escolar, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa, y generando un espacio para compartir lo que cada escuela realiza en torno a estos temas

“La iniciativa esta orientada a poder destacar temáticas de salud mental en el contexto escolar, porque creemos que la convivencia escolar esta íntimamente a lo que es una salud mental positiva en los niños, docentes, en la comunidad escolar completa. La idea de esto es poder relevar prácticas que se han desarrollado en las escuelas, que surgan desde la misma realidad, para poder abrir espacios y compartir esas experiencias, logrando de esa forma mostrar que la salud mental y la convivencia escolar están siempre de la mano de las prácticas educativas”, comentó Daniela Ibacache, psicóloga de la Corporación Municipal de Quilpué.

Participantes

Podrán participar todos los integrantes de la comunidad escolar, pertenecientes a establecimientos educativos municipales, particular subvencionado o particular, de la comuna de Quilpué. Para esto, deberán completar un formulario de 5 preguntas, con un máximo de 500 palabras, el cual se encuentra disponible en https://www.survio.com/survey/d/expobienestar

Habrá 15 establecimientos pre-seleccionados, los cuales recibirán una certificación de reconocimiento de su práctica, en tanto que integre la salud mental y la convivencia escolar. El certificado será suscrito por la Corporación Municipal de Quilpué y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

De entre ellos, serán 8 los establecimientos finalistas, los cuales tendrán la posibilidad de participar certificadamente en calidad de expositor en el Seminario “Prácticas de Bienestar Integrando Salud Mental y Convivencia Escolar“. Además, podrán participar de un taller formativo certificado por la PUCV en relación a las temáticas de esta convocatoria.

“Como trabajamos convivencia y salud mental, entonces no queremos instalar la lógica de la competencia. Pero si la idea es compartir estas prácticas, por lo que vamos a seleccionar ocho propuestas, las que cumplan con mayor puntaje de acuerdo a las bases, y ellas van a tener dos reconocimientos. Uno participar de un seminario que vamos a hacer el próximo año, y también las vamos a invitar a los equipos de las prácticas seleccionadas, a un taller que vamos a dar específicamente para ellos en temáticas de salud mental y convivencia escolar”, mencionó Daniela Ibacache.

El plazo de recepción de los trabajos se extenderá hasta el miércoles 15 de enero de 2020, mientras que las bases del concurso pueden ser revisadas en www.eduinclusiva.cl y www.cmq.cl. Dudas y consultas al correo [email protected]

Ver además

Necropsias confirmaron muerte por ahogamiento: Sernapesca presentó denuncia por muerte masiva de animales marinos en Concón

Esta mañana se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la …