Inicio / Regional / Quilpué: Inauguran obras de mejoramiento en Colegio Ignacio Carrera Pinto

Quilpué: Inauguran obras de mejoramiento en Colegio Ignacio Carrera Pinto

Más de 300 millones de pesos fueron invertidos en el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del colegio Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, establecimiento municipal que desde su inauguración en 1982 no había recibido nunca una inversión de este tipo.

Los recursos, pertenecientes al Ministerio de Educación, fueron gestionados por la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), y se utilizaron para realizar la conservación de la fachada del colegio, aplicando un sistema de aislación exterior de fachadas; la instalación de ventanas con termopanel y protecciones; recambio de pisos; instalación de cielo y luminarias; pintura interior y exterior; mejoramiento de la cocina; y renovación de los baños.

La entrega oficial de estas obras coincidió con el aniversario 41 del colegio, que organizó un acto de celebración que contó con la presencia de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, y del secretario general de CMQ, Jorge Muñoz, junto a toda la comunidad educativa, encabezada por su directora, Raquel Quinteros.

Al respecto, la alcaldesa Melipillán recordó que “uno de los temas más complejos que tenemos a nivel de educación tiene que ver con la infraestructura de los establecimientos de nuestra comuna, que no habían tenido una inversión significativa durante mucho tiempo”.

“Específicamente, este colegio, el Ignacio Carrera Pinto, no había tenido inversión desde que se inauguró en el año 1982. Imagínense, desde ahí a la fecha no había tenido inversión, y al contrario, en distintas administraciones se les había señalado que la política apuntaba a cerrar o disminuir algunos cursos del colegio”, agregó la jefa comunal.

En esa línea, Valeria Melipillán resaltó que para su administración “era muy importante visibilizar esta situación y por supuesto tomar cartas en el asunto, así que estamos muy contentos con la inauguración de las instalaciones. Hoy este colegio tiene un 80% prácticamente nuevo, con condiciones importantes a nivel técnico, de luminosidad, y una infraestructura que es adecuada para los niños, niñas y toda la comunidad educativa que se merece una educación digna, con las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, se manifestó “muy contenta de poder acompañar a la comunidad del colegio Ignacio Carrera Pinto en la inauguración de estas obras, tan anheladas por la comunidad educativa. Este establecimiento, que durante años no había recibido ninguna mejora en su infraestructura, con este proyecto cuya inversión superó los 300 millones de pesos, se ve remozado, con mejores condiciones, con espacios dignos para los estudiantes”.

“Esto es lo que como gobierno hemos tratado de impulsar, esta vez, en conjunto con el municipio de Quilpué, articulando proyectos, levantando iniciativas que van en la línea de mejorar las condiciones de habitabilidad, pero también de dignidad en el servicio educativo de los estudiantes”, puntualizó Maragaño.

Desde la comunidad valoraron la inversión realizada. Elizabeth Ortiz, presidenta del Centro General de Padres, declaró que están “muy contentos con respecto a la infraestructura, y todo lo que se ha hecho acá en el colegio. Ha sido excelente. Ahora tenemos que ir por el siguiente desafío que es poner el techo en el patio, lo cual es muy importante también para todos nosotros”.

Mejoramiento establecimientos educacionales

La Corporación Municipal de Quilpué se encuentra realizando una serie de obras de mejoramiento en escuelas, liceos y jardines infantiles.

Se trata de proyectos ya finalizados y otros que aún están en ejecución. El monto total del primer grupo de iniciativas es de $1.770.701.439. En tanto, los recursos del segundo grupo superan los $2.500.000.000.

Entre las iniciativas ya ejecutadas, están los mejoramientos de las instalaciones del CEIA (Centro de Educación Integral del Adulto) y del Colegio Ignacio Carrera Pinto, concretados con recursos del Ministerio de Educación (Mineduc). También está la normalización del Jardín Arcoiris, realizada con fondos de Junji.

Asimismo, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, también con fondos ministeriales, se mejoró la techumbre y el sistema eléctrico, además del proyecto de conservación, a lo que se sumó la remodelación de la sala CRA (Centro de recursos para el aprendizaje), cuyo financiamiento proviene del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

En tanto, otro colegio cuyas obras ya están con un avance del 70% (terminando en diciembre) es la Escuela Los Molles. Aquí se hizo una conservación completa con la aplicación del sistema de aislación exterior de fachadas (EIFS), y el cambio de ventanas, cubiertas, cielos con luminarias led, pavimento y de la pintura interior y exterior.

¿Qué se viene?

Para 2024, en tanto, la Corporación Municipal ya se ha adjudicado varias otras iniciativas que van en la misma línea de fortalecer la infraestructura de la educación pública de la comuna.

En un primer grupo se encuentran una serie de proyectos postulados y aprobados a la espera de financiamiento para el periodo 2023-2024.

Entre los recintos incluidos en este grupo, están las escuelas Teniente Serrano, Especial de Desarrollo Renacimiento, Andrés Bello y Liceo Comercial Alejandro Lubet.

También están consideradas obras en jardines infantiles.

Finalmente está el proyecto de diseño de arquitectura del colegio Coggzai (con recursos del Mineduc), el cual considera la conservación de 2 edificios existentes y la construcción de nuevos pabellones, entre otros aspectos. Una vez concluida esta etapa de diseño, la iniciativa será postulada para su ejecución.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux