Inicio / Regional / Charlas de capacitación en energía impactan positivamente en la comunidad de Manuel Bustos

Charlas de capacitación en energía impactan positivamente en la comunidad de Manuel Bustos

Esta semana se llevó a cabo la Ceremonia de cierre del ciclo de charlas de capacitación en energía para las personas que habitan en el campamento Manuel Bustos. El evento tuvo lugar en el Salón Independencia del Hotel O’Higgins y contó con la presencia destacada de autoridades y representantes de diversas instituciones.

En la ceremonia, se reunieron la seremi de Energía Arife Mansur, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, el Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, y la SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, María Fernanda Olivares, quienes se unieron para celebrar el cierre del ciclo de capacitaciones que se llevó a cabo a través de charlas orientadas al buen uso de la energía y la seguridad eléctrica y de combustibles para los habitantes de los distintos comités que componen el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.

Las charlas fueron coordinadas en el marco de la mesa de seguridad energética para campamentos, en la cual participan diversas instituciones públicas, entre ellas la SEREMI de Energía, SEREMI MINVU, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la región de Valparaíso, el SERVIU y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

La iniciativa logró capacitar a más de ciento noventa vecinos y vecinas en las temáticas de buen uso de la energía a través de consejos de eficiencia energética y buenas prácticas en el hogar por parte de la seremía de Energía; también tuvieron lecciones y recomendaciones en seguridad de artefactos eléctricos y de gas a cargo de la SEC y finalmente la Municipalidad de Viña del Mar les informó sobre proyectos asociados al mejoramiento de la iluminación por medio de luminarias solares.

Las charlas comenzaron en mayo y finalizaron en octubre, abarcando la mayoría de los comités del sector Manuel Bustos. En varias ocasiones, contaron con la presencia de la seremi de Energía, Arife Mansur, quien tras la ceremonia señaló que esta iniciativa representa un paso importante hacia una mayor conciencia energética y seguridad en el sector.

“Hoy llegamos a cerca de doscientas personas con capacitación sobre el buen uso de la energía. Esa es nuestra misión, o una de las misiones que tiene el Ministerio de Energía, y principalmente la Seremía de Energía de Valparaíso, en donde entregamos herramientas a través de consejos o tips a los vecinos y vecinas en cómo empezar a cuidar y a hacer buen uso de su energía. Por lo tanto, estamos contentos, estamos en un cierre de una etapa, pero este es el puntapié inicial para otras actividades que se vienen para el próximo año”.

En tanto Patricio Velásquez, Director de SEC Valparaíso quien también efectuó charlas a los vecinos y vecinas indicó que “como Superintendencia de Electricidad y Combustible es muy relevante para nosotros estar presentes en este tipo de actividades porque la seguridad es lo principal, los vecinos y vecinas deben tener claro que la seguridad eléctrica y de gas en sus hogares son fundamentales para que no se produzcan accidentes”.

Por su parte la seremi Belén Paredes señaló que “dentro de las buenas gestiones que hemos podido hacer este año como Gobierno ha sido poder instalar dentro de la mesa que tenemos entre el Serviu, el MINVU y distintos sectores, este trabajo con Energía, en donde pudimos capacitar a distintas familias y hogares sobre el buen uso de la energía y la seguridad en campamentos. Ha sido un ciclo exitoso, estamos hoy entregando los certificados de participación a las distintas familias que fueron parte de este proceso y el que esperamos continuar en otros campamentos y en otros espacios donde necesitamos reforzar la importancia de la seguridad”.

Durante la ceremonia, las personas que participaron en estas capacitaciones recibieron por parte de las autoridades un diploma de participación y un kit eficiente compuesto por tres Ampolletas Led, un alargador certificado por la SEC, un libro con consejos de eficiencia energética y una eco bolsa.

Para Cecilia Manzano, dirigenta del comité Sub-20 2000 del campamento Manuel Bustos  “Participé en estos talleres de energía que tenía como objetivo enseñar a la población los cuidados y resguardos respecto a los servicios de energía eléctrica y de gas que mantenemos en las casas, que muchas veces desconocemos y ponen en riesgo la vida de la persona y de sus bienes al sufrir algún tipo de siniestro. La importancia es que esto es transversal, porque llegó a todos los miembros del campamento, sean jóvenes, adultos mayores, dueños de casas y niños. Y lo más importante que junto con el conocimiento de los cuidados también está el ahorro y el cuidado del medio ambiente”.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por el cuidado y bienestar de las personas, quienes son el centro del trabajo realizado por las distintas instituciones involucradas.

Ver además

En Quillota se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Sustracción de Madera

En dependencias de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, en Quillota, la Corporación Nacional Forestal …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux