Inicio / Regional / Quillota avanza en salud: Diálogo participativo reflexionó sobre cómo llevar una vida saludable en la comunidad escolar

Quillota avanza en salud: Diálogo participativo reflexionó sobre cómo llevar una vida saludable en la comunidad escolar

En el Salón de la Escuela Superior N*1, se llevó a cabo el “Diálogo Ciudadano para la Promoción de la Salud”, organizada por profesionales del Plan Comunal de Promoción de Salud municipal con la colaboración de la Red de Educación Pública de Quillota, Red Q, y la Mesa de Promoción de Salud, donde se trató temáticas en torno a la Ley de Etiquetados y la Ordenanza Municipal de Promoción de Salud, inmersa en el Plan Comunal.

La jornada tuvo un desarrollo teórico a cargo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, para luego exponer la buena práctica del colegio Santiago Escuti Orrego quienes trabajan el sello saludable, finalizando con un trabajo grupal y participativo para compartir experiencias y perspectivas de los establecimientos educacionales en la implementación de la ordenanza de Promoción de Salud.

En este sentido Valeria Quijada, coordinadora del Plan Comunal de Promoción de Salud, indicó que “todos quedamos super contentos, se agradeció harto el espacio, la oportunidad de que se le diera se les escuchara lo que opinan”.

Mientras que el director DAEM, Jorge Valdés, destacó la importancia de realizar estas instancias, ya que “nos va a permitir mejorar los procesos internos dentro del establecimiento y ver qué acciones tenemos que ejecutar en el futuro próximo, muchas de estas tienen que ver con la alimentación pero también con la actividad física”.

En la oportunidad se presentó la Mesa de Promoción de Salud, la cual es gestora de la ordenanza ya que está integrada por distintos actores municipales, gubernamentales y otros que se involucran en la temática, donde se presentó el Recetario para Fiestas Patrias que entrega opciones saludables y acorde a las normativas para las celebraciones que realiza cada establecimiento educacional. Iniciativa que será lanzada públicamente en los próximos días.

En este contexto, la Municipalidad de Quillota tiene una gran misión: contribuir al cambio de hábitos saludables en cuanto alimentación y actividad física para disminuir los niveles de obesidad, malnutrición y enfermedades a causa de ésta en la comunidad, principalmente los niños/as. De acuerdo a esto, el pasado 27 de noviembre el Concejo Municipal aprobó en unanimidad la ordenanza de Promoción de Salud, pionera en la región de Valparaíso, que fomenta la creación y conservación de entornos que permitan la actividad física y opciones de alimentación saludables en cualquier grupo etario, estableciendo disposiciones sobre los establecimientos educacionales, centros de salud municipal, espacios públicos y el comercio local.

Participaron de la jornada las comunidades educativas de todos los colegios y jardines infantiles, el Director DAEM, Jorge Valdés Sepúlveda; concejal Carlos Pacheco; Encargada del Plan Comunal de Promoción de Salud, Valeria Quijada; coordinadores, profesionales y directivos de los establecimientos DAEM; representantes de todos los Consejos Escolares; profesionales de la Mesa de Promoción de Salud que actuaron como facilitadores de los grupos; Nathalia Fernández, Nutricionista y Joselyn Bustamante, Ingeniero de Proyectos del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables – CREAS; Pdta. del Centro Gral. de Padres y Apoderados del Colegio Deportivo y Polivalente Stgo. Escuti Orrego, Siomara Silva y el Profesor de Educación Física de la Casa del Deporte, Michael Castro, quien estuvo a cargo de la “Pausa Activa”.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux