Inicio / Cultura / Quarto Ensamble: Guitarras eléctricas para música de cámara, pero con raíz rockera.

Quarto Ensamble: Guitarras eléctricas para música de cámara, pero con raíz rockera.

Felipe Alarcón, es el director artístico de “Quarto Ensamble”, un cuarteto de guitarras eléctricas que nace el año pasado, pero que rondaba en la cabeza de Felipe hace varios años, buscando la forma de darle cuerpo con los intérpretes precisos y el repertorio esencial. No fue fácil, hubo que investigar, contactar repertorios con músicos fuera de Chile, que supieran de creaciones con guitarras eléctricas para música de cámara.

“Es una investigación que está en curso para mi tesis de Magíster en torno al repertorio que existe para cuarteto de guitarra eléctrica. En esa investigación, he encontrado aproximadamente unas 150 piezas que contienen guitarras eléctricas con distintos tipos de ensambles y agrupaciones, entre ellos para Orquesta y Guitarra Eléctrica, Ensamble de Guitarras Eléctricas y por supuesto, Cuartetos de Guitarras Eléctricas”, cuenta Felipe Alarcón.

Cuesta entender el formato de música de cámara sumado a la guitarra eléctrica, rebelde, disruptiva, rockera. Felipe explica: “es un repertorio bien ecléctico, pero tiene muchos recursos del rock, Javier Farías que es un compositor chileno radicado en EEUU, hizo un libro con repertorio para guitarras eléctricas, yo me contacté con él, me envió las partituras y vamos a interpretar cinco cuartetos de ese libro como un re-estreno. También me puse en contacto con un compositor de Nueva York llamado Marco Oppedisano quien además es muy cercano a “Dither Quartet”, que es uno de los primeros cuartetos que nació en el mundo a un nivel ya un poco más profesional. Él me envió una obra para que la interpretáramos, lo que sí es un estreno en Chile y al parecer en el mundo”

Guitarras eléctricas sin frac.

¿Un estilo nuevo? ¿Un formato? ¿Qué es este cuartero para guitarra eléctrica? Felipe Alarcón lo define: “más bien es un formato nuevo, en estricto rigor no nos apegamos a ningún tipo de estilo musical, sino que son los compositores los que nos entregan sus ideas y nosotros las ejecutamos. Es un formato de cámara que en Chile es bastante nuevo pero no por eso el primero. Era una idea que me venía rondando desde hace mucho a raíz de mi practica musical con Planeta Minimal, prácticamente desde que salí de la Universidad; hacer un cuarteto de guitarras eléctricas con este enfoque de cámara, pero que no tuviera un enfoque tan de frac, sino un poco más con el pelo suelto, más rockero.”

¿Cómo se consigue un grupo afiatado en la interpretación de este formato?

“Es una mezcla bastante interesante, pero cuesta encontrar músicos, porque no todos los interpretes en guitarra eléctrica tienen la practica de leer partituras y que, además, tengan un nivel de interpretación alto. Por otra parte nosotros intentamos tenemos una práctica más democrática, deshacernos del director artístico como el “dictador” y que el director artístico sea un canal para que se solucionen todos los problemas que están en el papel y eso ha sido bien fructífero.”

Quarto Ensamble: compromisos por Chile.

La formación del grupo está compuesto por Felipe Alarcón como el guitarrista líder, luego viene Francisco Pardo que lleva doce años trabajando con Ensamble Minimal de la Universidad de Valparaíso. Como tercera guitarra está Nicolás Rosas, un guitarrista un poco más nuevo dentro del mundo musical y Diego Ojeda que también participó de Planeta Minimal.

Esta será la primera presentación de la agrupación, pero ya tienen varios compromisos en el horizonte, “estamos agendando presentaciones y conciertos educativos en toda la V Región, hemos recibido la invitación a un Festival de Música en Punta Arenas, además de estar gestionando una serie de conciertos en Puerto Montt y estamos comenzando a generar lazos fuera del país para, en algún tiempo más, viajar a tierras internacionales.”

Una idea de años que comienza a tomar cuerpo y a asombrar con este nuevo formato, a los amantes de la música.

PROGRAMA:
La cita es este viernes 26 de mayo a las 19 horas en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, la entrada es liberada.
• Cuarteto Nº1 Javier Farías, CHILE (Re-estreno)
• Cuarteto Nº3 Javier Farías, CHILE (Re-estreno)
• Composure Kyle Gann, USA (Estreno)
• Berceuse Leo Brouwer, CUBA (Arr: Francisco Pardo)
• Estados de Conciencia Alterada Cristian Mezzano, CHILE (Estreno)
• Cuarteto Nº2 Javier Farías, CHILE (Re-estreno)
• Cuarteto Nº4 Javier Farías, CHILE (Re-estreno)
• Good News Marco Oppedisano, USA (Estreno)
• Cuarteto Nº11 Javier Farias, CHILE (Re-estreno)

Ver además

Con ciclo de realizadoras nacionales se conmemora el Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso

La historia de una chica que encontró refugio en el baile junto a un joven …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *