Inicio / Regional / Pymes de Marga Marga reciben subsidio de programa PAR Chile Recupera

Pymes de Marga Marga reciben subsidio de programa PAR Chile Recupera

Las primeras cuatro pymes de la Provincia de Marga Marga, que resultaron vandalizadas y destruidas por los hechos de violencia registrados desde el 18 de octubre en la Provincia de Marga Marga, recibieron esta mañana los subsidios del programa PAR Chile Recupera, de manos de la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti junto con el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido y el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña.

Se trata de Gustavo Exequiel Valencia Ayala, cuyo negocio de alimentos de mascotas resultó dañado por un incendio que se inició en una farmacia del centro de Quilpué; Michelly Vanessa Demanet Castillo, cuyo negocio en Villa Alemana resultó con sus vitrinas destruidas por la acción de vándalos; Gonzalo Ortega, cuyo centro kinesiológico resultó saqueado y Darío Olivares, cuyos buses que prestan servicio a mineras en Salamanca resultaron con serios daños por los ataques registrados en la ruta.

La Gobernadora de Marga Marga agradeció el trabajo realizado para ir en apoyo de los afectados. “Queremos dar las gracias al director de Corfo y al seremi de Economía porque hemos podido hacer un trabajo conjunto y mancomunado que hoy nos permite dar los primeros cuatro cheques a distintas microempresas que se han visto afectadas con los hechos de violencia gravísimos dentro de la provincia. El primer llamado beneficia a 18 emprendedores y vamos a tener un total de 93. Por tanto, el trabajo del catastro surgió un efecto inmediato. Si bien han pasado 60 días, hoy podemos entregar los primeros recursos que, sin duda, van ayudar a ponerse de pie a tantos chilenos y chilenas que se han visto afectados de manera injusta por estos actos de violencia que no tienen ningún tipo de justificación”.

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, se mostró satisfecho por el trabajo y la entrega de los primeros subsidios a los beneficiarios en la provincia de Marga Marga. “Estoy muy feliz porque junto con la Gobernadora de Marga Marga y el Seremi de Economía logramos entregar los subsidios a los primeros beneficiarios acá en la Provincia de Marga Marga. Este es un logro de todos”, manifestó, agregando que los deja aún más satisfechos “escuchar a los emprendedores que dicen que este dinero les sirve y además hicieron un compromiso de poder mantener a la gente con empleo y poder contratar más gente”.

En la oportunidad, el director de Corfo hizo un llamado a los otros beneficiarios afectados que forman parte de los dos catastros realizados en la región para que reúnan y presenten los papeles que se les están requiriendo para así recibir prontamente sus cheques.

En tanto, el seremi de Economía sostuvo que: “en paralelo a este trabajo que estamos realizando junto a CORFO y SERCOTEC, desde la Seremi de Economía también estamos llevando adelante iniciativas desde nuestra Región para ir en ayuda de nuestras pymes. Un ejemplo de ello es el Programa Interuniversitario de Apoyo al Reemprendimiento” que logramos levantar en menos de dos meses junto a 5 universidades de este punto del país, con el objetivo de complementar el apoyo económico proveniente desde el Gobierno, con el aporte y la entrega de herramientas desde el mundo académico. Fue así como creamos la página reemprendevalparaíso.cl, donde los dueños y dueñas de empresas de menor tamaño de todas nuestras comunas pueden inscribirse para ser parte de módulos gratuitos impartidos por académicos y profesionales de estos planteles, sobre materias como derecho comercial, gestión de ventas y otros, de tal forma de poder contribuir con herramientas y experiencia al proceso de reactivación de las pymes, que representan el 99% de las empresas existentes en la Región y entregan poco más del 66% de los empleos en este territorio”.

Beneficiados 

Gustavo Valencia, cuyo negocio ubicado en calle Andrés bello de Quilpué, resultó afectado por un incendio, fue el primero en entregar sus documentos en el marco del proceso del programa PAR Chile recupera y hoy estuvo entre los primeros cuatro beneficiados de la provincia de Marga Marga.

El subsidio recibido del programa PAR Chile Recupera le permitirá comprar mercadería para su nuevo local, donde hoy reparten de noche para aprovechar las horas del día. Su negocio era de alimentos de mascotas y debido a la acción de bomberos muchos sacos resultaron dañados.

Sebastian Olivares recibió el subsidio a nombre de la empresa Transporte Olivares, que tiene casa matriz en Villa Alemana pero entrega servicios en Salamanca. “A raíz de las manifestaciones propias las personas dañaban cualquier vehículo que representaba a las mineras. Nos rompieron vidrios, neumáticos y latas”, señaló.

Gonzalo Ortega, propietario de Kinesiología Integral de Quilpué, comentó que la sede de Salamanca resultó saqueada y con una pérdida importante. “Esta ayuda nos servirá para comenzar nuevos proyectos que teníamos frenados de hace dos meses”, concluyó.

Ver además

Museo Baburizza comienza nuevo ciclo de muestras digitales con colección fotográfica de Cuba

“Cuba, imágenes cotidianas” del fotógrafo Gonzalo Romero, es una exposición compuesta por 50 fotografías que …