Inicio / Nacional / Publican Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal en Chile

Publican Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal en Chile

La pesca Ilegal No Declarada y No reglamentada (INDNR) es el gran flagelo y amenaza que altera negativamente los ecosistemas marinos afectando a las poblaciones de especies asociadas a las pesquerías y sus ecosistemas, impactando el desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras y amenazando sus medios de subsistencia, agravando la pobreza e incrementando la inseguridad alimentaria.

Con la publicación en el sitio web Sernapesca.cl del documento que contiene el plan de acción, se cumplió un nuevo hito de avance del proyecto sobre Pesca INDNR que trabajan: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

La publicación de este documento de acciones para la lucha efectiva contra la pesca ilegal constituye uno de los logros alcanzados en el proyecto global, denominado “Asistencia para el fortalecimiento de la capacidad nacional de la República de Chile para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.

Se efectuó una revisión de las políticas nacionales y del marco legislativo para su fortalecimiento, entregando una propuesta para la actualización del Plan de Acción, destacó Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca. “En esta oportunidad, incorporamos propuestas para mejorar los Sistemas de Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV) para combatir de manera eficiente y eficaz la pesca ilegal, y una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de documentación de capturas y prácticas de trazabilidad para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, sostuvo Naranjo.

En tanto, desde la FAO indicaron que este hito reafirma su compromiso de seguir apoyando a Chile en la implementación de estrategias y medidas, que puedan ser utilizadas con el fin de fortalecer sus capacidades para implementar las responsabilidades internacionales y lograr una efectiva lucha contra la pesca INDNR.

“FAO recoge con satisfacción la publicación del nuevo Plan de Acción Nacional de Chile. Este significativo resultado no hubiera sido posible sin una estrecha coordinación interinstitucional entre SUBPESCA, SERNAPESCA e IFOP y la colaboración con FAO para la generación de insumos y capacidades en el marco del proyecto sobre Pesca INDNR. En este ámbito, la FAO seguirá apoyando desde cerca al Estado de Chile en la implementación del Plan de Acción y de nuevas medidas para cumplir con sus compromisos internacionales en la materia”, señaló la Representante de FAO en Chile, Eve Crownley.

 

Puedes revisar el documento en el siguiente link: http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/pan-indnr.pdf

Ver además

Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

A pesar de la llovizna y el frio matinal de la costa, miles de personas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux