Inicio / Regional / Provincias de Marga Marga y Petorca firman convenio de colaboración e intercambio en materias de seguridad pública y sequía

Provincias de Marga Marga y Petorca firman convenio de colaboración e intercambio en materias de seguridad pública y sequía

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas y su par de Petorca, Mario Fuentes, firmaron un convenio de trabajo para compartir experiencias, información y soluciones en materias de seguridad pública y estrategias para enfrentar la sequía. Por un parte, Marga Marga compartirá toda su experiencia en el trabajo desarrollado por la gobernación para mejorar los niveles de seguridad en las comunas de su jurisdicción, en tanto, Petorca dará a conocer la exitosa labor que ha implementado para enfrentar el serio problema de la falta de recurso hídrico en su territorio, problema que en la actualidad, también afecta a Marga Marga.

La máxima autoridad de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó los alcances del convenio, en esa línea dijo que “Petorca hizo un programa interesante, que comentamos con el gobernador Fuentes en una reunión previa que tuvimos, para nosotros tomar aquella experiencia, ya que, de ser la Gobernación que quizás tenía menos problemas de déficit de agua, en el día de hoy somos una de las que está punteando dentro de la región. Entonces, queremos ver cómo ellos lograron bajar en el ranking, sobre todo la cantidad de camiones aljibes que manejaban. Es un intercambio interesante y esperamos verlo en terreno, junto con algunos APR (Agua Potable Rural) y distintas personas que quieran conocer el proyecto. Por eso estamos trabajando con los cuatro municipios de nuestra provincia”, detalló.

En cuanto al trabajo desarrollado por Marga Marga en materia de seguridad pública, labor que será compartida con la provincia de Petorca en el marco del referido convenio, Christian Cárdenas señaló que “respecto a la experiencia que estamos haciendo como Gobernación de Marga Marga, nosotros tenemos la posibilidad de contar con un carabinero en retiro, como es Eduardo Vergara, quien está trabajando en la Gobernación. Por lo tanto, nosotros vamos a contarles (a Petorca) la experiencia que hemos hecho y las buenas prácticas que hemos tenido respecto a la seguridad pública, sobre todo, para poder implementar un programa de alarmas comunitarias de carácter integrales que, yo creo, es un trabajo no menor que hicimos con recursos de la División de Gobierno Interior, gestionados por esta Gobernación, para nosotros contarles cómo va a ser la experiencia y, al mismo tiempo, las acciones que hemos realizado en este último tiempo, como los puerta a puerta de la seguridad pública, en los que hemos involucrados a funcionarios municipales y a los mismo alcaldes. Hemos estado repartiendo folletería de prevención del delito para poder llegar a todos los sectores y no solamente a un grupo privilegiado porque, muchas veces, lo hacemos difusión vía correo electrónico o internet, en cambio, el puerta a puerta llega más allá de las redes sociales y es cara a cara”, destacó el jefe provincial.

Por su parte, el gobernador de Petorca, Mario Fuentes expresó que “con la idea de hacer un trabajo en conjunto, hemos conversado con el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, la necesidad de compartir información, experiencias y, por supuesto, soluciones que nos permitan mejor calidad de vida de nuestra gente. En ese ámbito, hemos firmado un convenio de colaboración en materias de sequía y seguridad pública. En lo que respecta a seguridad pública, entendemos que la provincia de Marga Marga tiene una vasta experiencia en esta materia, queremos conocerla y aprender de ello, toda vez que, naturalmente, tienen comunas con mayor concentración de habitantes que la nuestra. Y en materia de sequía, ellos nos han solicitado y nos han pedido ayuda para conocer de nuestra experiencia y han querido conocer el modelo que ha significado un éxito para superar, en parte, los efectos negativos de la sequía en la provincia de Petorca, es por ello que estuvimos en la cooperativa de agua de Granizo Limitada, en Olmué, que es la más grande de la región, de agua potable rural, que entrega servicio a 3 mil 500 personas y fue en ese lugar donde firmamos el convenio”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *