Inicio / Regional / Proteger a los dirigentes sociales para evitar amenazas, lesiones y homicidios es lo que busca el proyecto de Ley que modifica el Código Penal

Proteger a los dirigentes sociales para evitar amenazas, lesiones y homicidios es lo que busca el proyecto de Ley que modifica el Código Penal

Proteger a los dirigentes sociales para evitar amenazas, lesiones y homicidios es lo que busca el proyecto de Ley que modifica el Código Penal y que fue presentado hoy miércoles en el Congreso Nacional por el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Lo hizo en compañía de su par de la DC, Víctor Torres, y de Sebastián Gómez y Estivalia López, dirigentes del Cerro Polanco de Valparaíso baleados el 11 de agosto en su vivienda.

El proyecto propone aumentar las penas en 1 grado, modificando la cantidad de años, y dependiendo del delito incluso podría llegar al presidio perpetuo, cuando el motivo por el cual se ataca es por la calidad de dirigente social o por su ideología u opinión política.

El diputado Ibáñez aseguró que “la violencia que se ejerce contra un dirigente social es un atentado contra la democracia, contra la comunidad y profundiza la inseguridad en nuestros barrios. Esto no sucede solamente en los cerros de Valparaíso a propósito del narcotráfico, también ocurre con dirigentes socioambientales, con dirigentes que luchan por la recuperación democrática del agua, con comuneros mapuches, quienes de una u otra manera están vulnerados frente a un Estado que no tiene sistemas de protección integral”

Sebastián Gómez, presidente de la junta de vecinos del cerro Polanco, comentó que este es un paso para lograr esa protección integral, y que se encuentran aglutinando a los actores sociales parar asegurar el real trabajo de los dirigentes sociales. Por su parte, Estivalia López, destacó la labor social de los dirigentes recalcando que no es posible que se expongan sus vidas.

En esa línea, el diputado (DC) Víctor Torres llamó al Gobierno y a los parlamentarios a respaldar la iniciativa asegurando que “es urgente contar con el apoyo del ejecutivo y del parlamento para proteger a nuestros dirigentes sociales que viven y sufren día a día distintas situaciones, que incluso ponen en riesgo de sus propias vidas. Estamos avanzando en la dirección correcta y esperamos que lo ocurrido en Valparaíso no se repita en ninguna otra comuna o barrio de nuestro país”.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux