Inicio / Regional / Programa “Ponle Energía a tu Pyme” lleva 13 proyectos implementados y financiados en la región

Programa “Ponle Energía a tu Pyme” lleva 13 proyectos implementados y financiados en la región

Con el fin de promover la eficiencia energética y las energías renovables en la micro, pequeña y mediana empresa, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), desarrollan el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa que de acuerdo al balance hecho por la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, ya está dando resultados prácticos y beneficios en la Región de Valparaíso.

Fue el año pasado cuando se comenzó a desarrollar el programa, que considera un aporte estatal de financiamiento de un 70 % de cada una de las iniciativas postuladas. En el caso de la Región de Valparaíso, hubo 19 adjudicadas y de ésas, 13 proyectos ya están financiados e implementados.

Uno de éstos es el de las Cabañas Al Mar, ubicadas en Edmundo Eluchans 1371, en Reñaca, las cuales fueron visitadas por la seremi de Energía quien además de ver en terreno cómo quedaron ubicados los paneles solares, aprovechó de entregar un reconocimiento a los dueños, los hermanos Stefano y Renata Barbieri.

“Es tremendamente satisfactorio ver que ustedes apostaron para el funcionamiento de su empresa, por un sistema de energía limpia y renovable. Los felicito, porque emprendedores como ustedes, que apuesten por la sostenibilidad en la industria del turismo, es lo que necesitamos como país y como región”, señaló Fernanda Pinochet Olave.

Por su parte, Stefano Barbieri agradeció la entrega de un galardón además de material gráfico con consejos de Eficiencia Energética, que le servirán para promover el buen uso de la energía entre los pasajeros de sus instalaciones. “Nosotros supimos de este programa que entrega financiamiento a empresarios como nosotros, por redes sociales y de inmediato nos interesamos por la posibilidad de reducir los costos del consumo de luz”.

En el caso particular de estas cabañas turísticas, el proyecto de una planta fotovoltaica y la instalación de paneles ubicados en la techumbre de la parte principal de la edificación, se tradujo en un costo de 6.5 millones de pesos, de los cuales el 70 % fue aportado por el Estado.

Respecto del avance del Programa Ponle Energía a tu Pyme, la seremi agregó que “como SEREMI de Energía hemos estado trabajando con la Pymes hace bastante tiempo. Muchas de ellas han sido realmente golpeadas por la pandemia que estamos viviendo, principalmente las del sector turístico, por lo que lo están pasando muy mal. Con Ponle Energía a Tu Pyme les estamos dando una posibilidad de cofinanciamiento para proyectos de inversión energética y esperamos estar aportando un poco a que puedan salir adelante”.

Consultado al respecto el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, recordó que “en la región, a través de CORFO, Sercotec y otros servicios, hemos puesto en marcha importantes proyectos de financiamiento en favor de las MiPymes turísticas. ‘Ponle Energía a tu Pyme’ se suma a ese esfuerzo que conjuntamente realiza el Gobierno a través de los Ministerios de Economía y Energía en favor de un sector que ha sido golpeado por la crisis sanitaria, en este caso incorporando sistemas más amigables con el medio ambiente, que al mismo tiempo les permiten hacer más eficientes sus negocios”.

Los proyectos implementados en la Región de Valparaíso son parte de este programa que surgió como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad. El programa del Ministerio de Energía a nivel nacional consideró un financiamiento de 1.200 millones de pesos, pensados para ejecutar proyectos de eficiencia energética para autoconsumo y además auditorías energéticas de manera de ayudarlos a optimizar su gasto.

Cabe mencionar que cerca del 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática.

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux