Inicio / Regional / Programa Jefas de Hogar certifica a centenar de mujeres de Villa Alemana

Programa Jefas de Hogar certifica a centenar de mujeres de Villa Alemana

Oficios como manipulación de alimentos, monitor deportivo, contabilidad y diseño de vestuario, son algunas de las certificaciones, entregadas por el municipio de Villa Alemana y SernamEG a 160 mujeres que culminaron con éxitos sus capacitaciones durante el año 2018.

La iniciativa, que se ejecuta desde el año 2017 en la comuna, ha tenido como objetivo, promover la autonomía económica de las mujeres, entregándoles herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios, a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y la posibilidad de aunar la actividad laboral con el trabajo doméstico y cuidado de sus hijos”.

Durante la certificación, donde también participaron los concejales Juana Tapia, Marcelo Valderrama y Raúl Bustamante, además del alcalde de la comuna, José Sabat Marcos, quien señaló que, “estas mujeres llegaron en condiciones desfavorables, pero hoy día se van felices, porque saben que cuentan con esa herramienta que todos necesitamos para obtener un trabajo y eso es la formación, la capacitación. Ellas podrán decir, yo soy contadora, monitora o guardia de seguridad y encontrar un trabajo, poder pagar un jardín o a una niñera. Estas chicas ya no van a tener la misma vida y eso me pone muy orgulloso”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, María Ester Munnier, expresó que, “hoy, junto al alcalde, estamos siendo testigos de un proceso de crecimiento y desarrollo personal de estas mujeres, las cuales han recibido durante todo un año, herramientas que les van a permitir enfrentarse a entrevistas laborales y a sus emprendimientos, aportando en la economía de las familias y de la comuna”.

Del mismo modo, una de las beneficiadas por el programa, María Torres Pizarro, señaló sentirse “feliz y contenta con la ayuda del alcalde, agradecida de las personas que nos ayudaron, ya que también son mujeres. Este programa me ayudó a fortalecer cosas en el área laboral que creía olvidadas, así que estoy feliz”.

Cabe señalar que más de un tercio de las mujeres recibieron ayuda en salud dental, 60 de ellas participaron en charlas sobre derechos laborales y otras 44 fueron capacitadas en otros oficios como administración, cuidador de adulto mayor, administrativo polifuncional, entre otros, participando también en talleres de desarrollo personal, alfabetización digital, nivelación de estudios y cursos de conducción clase B.

Ver además

Encuentran kayaks robados desde playa la Boca de Concón

Un delincuente con amplio prontuario policial fue detenida en las últimas horas por personal del …