Inicio / Nacional / Proyecto de resolución presentado por diputado Daniel Verdessi busca defender el patrimonio histórico y cultural de los Clubes Deportivos

Proyecto de resolución presentado por diputado Daniel Verdessi busca defender el patrimonio histórico y cultural de los Clubes Deportivos

Acompañado por representantes de las barras de Unión La Calera, San Luis de Quillota, Santiago Wanderers, Everton y Unión San Felipe, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, presentó un proyecto de resolución con el fin de proteger el patrimonio histórico y cultural de los clubes deportivos como son sus emblemas e insignias.

“El patrimonio cultural e histórico de los clubes no pueden ser propiedad de sociedades anónimas que al inscribir el nombre de estos clubes pueden cambiar su historia y hacer un grave daño a su hinchada, a la gente que ama a sus clubes”, señaló el parlamentario DC.

Verdessi, representante del distrito 6 destacó que “si se cobrara por el uso del nombre de los clubes como San Felipe, La Calera San Luis Wanderers, Everton, Colo Colo, puede ser un grave daño al patrimonio cultural e histórico que tienen estos clubes. Nosotros presentamos un proyecto que pide prohibir a que las sociedades anónimas puedan cambiar la historia de los clubes y hacemos un llamado a lo que ocurrió con Unión La Calera, que se le cambió una insignia con más de 60 años de historia, pase lo mismo con otros clubes”.

Finalmente, Verdessi añadió que “con este proyecto de resolución pedimos al Presidente de la República, el envió de un proyecto de ley que en el uso de sus facultades establezca la prohibición de la modificación del patrimonio histórico y cultural de los clubes deportivos que cambian su personalidad jurídica.

Su compañero de bancada, el diputado Matías Walker destacó que “he querido apoyar este proyecto de resolución y hacer un llamado al Senado a que de una vez por todas pueda revisar y aprobar la reforma a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que nosotros aprobamos en el junio, porque establece dos cosas: primero la posibilidad que todos los hinchas, los socios de los clubes puedan ser propietarios de acciones de manera de participar en las juntas de accionistas y proteger el patrimonio de los clubes, por ejemplo lo referente a las insignias y los emblemas”.

“Estamos proponiendo, en el proyecto de ley que ya aprobamos en la Cámara de Diputados que las comisiones de hinchas se establezcan de manera obligatoria para que los directores de las sociedades anónimas no puedan tomar decisiones que involucren la enajenación del patrimonio del club, como son sus emblemas e insignias, que a los que nos gusta el fútbol sabemos que es lo más importante, sin considerar la opinión de los hinchas”, puntualizó el representante falangista del distrito 5.

Pablo Prieto, diputado por el distrito 17 y ex jugador profesional de fútbol, destacó que “lamento mucho lo que ha ocurrido desde que se instaura el tema de las sociedades anónimas. Lo que le ha sucedido a Unión Calera es algo similar a lo que le pasó al Club de Deportes Rangers, donde esta sociedad anónima compuesta por los hermanos Pinni, argentinos, lamentablemente ese sentido de pertenencia que tienen las instituciones, la historia que tienen, no la han respetado en absoluto. Por lo tanto hay una serie de indicaciones que vienen en el proyecto que se aprobó en la Cámara, hay una serie de proyectos que están en esa línea correcta, porque no me parece de que el fútbol siga con este negocio olvidando lo que ha sido la historia y la integración de los hinchas”.

“Nos hemos dado cuenta que no está regulada la triangulación de jugadores, que han puesto en el foco de atención en estos últimos años a estas sociedades anónimas que básicamente son argentinos. Sabemos que son dueños de otras instituciones, el caso de San Luis de Quillota, un periodista argentino, el cual preside el club que ha manifestado que nunca va a venir a Chile. Eso demuestra lo que tratan de hacer con el negocio del fútbol olvidándose de lo que es la historia de éstas instituciones”, puntualizó el parlamentario.

Hinchas

Franco Monasterio, presidente agrupación Banda Cementera de Unión La Calera, quien a fines del mes de abril expuso ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, la situación que vive el club, la hinchada y la comunidad de La Calera tras el cambio de insignia.

“Hoy día, nuevamente estamos acá peleando por nuestro patrimonio cultural. A nosotros no nos interesa meternos en el bolsillo de los controladores, solamente queremos que respoeten la historia de cada club y que respeten su patromonio cultural y ciudadano, que creemos es el patrominio vivo que tiene cada una de nuestras ciudades. Nuestra lucha va a seguir incansable, no vamos a bajar los brazos hasta que las sociedades anónimas hagan su trabajo cultural y social y, sobre todo, no pasen a llevar nuestra cultura y nuestra identidad ciudadana”, señaló Monasterio.

Hernán Madariaga, director de la Corporación Santiago Wanderers, destacó que “nosotros estamos acompañando a Calera en esta iniciativa que tiene el diputado Verdessi, porque creemos que es un piso mínimo del respeto de nuestra historia e identidad como club. De hecho, eso es lo que como hinchas nos define, el identificarnos con ese tipo de valores, con los emblemas. Lo colores, los escudos. En lo particular como Wanderers pensamos que lo que está durmiendo en el Senado es totalmente insuficiente para resolver las problemáticas del fútbol de mercado, que es lo que nos tiene a todos los hinchas en esta situación.

Ignacio Oliva, en representación de la agrupación Acción Evertoniana y de los distintos de Everton que “están alineados con esta causa que es el respeto al patrimonio, de la historia, que en nuestro caso es muy particular porque nosotros no estamos ni en concesión ni tampoco no van a devolver el club. No tenemos poder de injerencia en el club, por lo tanto la posibilidad de que se pase a llevar nuestro patrimonio y nuestra historia es muy alta, por lo tanto es bueno que exista este amparo ante la ley”.

Eduardo Rey, presidente del Club Social San Luis de Quillota, desatacó que “tenemos una relación un poco mejor que la que tienen nuestros vecinos de Viña del Mar, Valparaíso y La Calera, por supuesto, hemos tenido una cercanía con la sociedad anónima, pero no sabemos el futuro, siempre es importante apoyar estas iniciativas porque hoy en día el futuro no lo sabemos, el presente es estable, tenemos la garantía que los regentes nos han garantizado que van a mantener todas las cosas, pero el día de mañana pueden vender y puede pasar la situación que le pasó a Calera. En ese sentido tenemos la misión de apoyar esta causa y tratar de que esto no vuelva a suceder”

El proyecto de resolución fue apoyado por los diputados y diputadas Matías Walker (DC), Pablo Prieto (IND), Sebastián Keitel (Evópoli), Karin Luck (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Gabriel Ascencio (DC), Jorge Brito (RD), Andrés Longton (RN) y Erica Olivera (RN).

Ver además

Seremi de las Culturas lanza guía con 32 recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se …