Inicio / Regional / Programa Habilidades para la Vida de Quilpué continua fortaleciendo estrategias para el cuidado de la salud mental escolar

Programa Habilidades para la Vida de Quilpué continua fortaleciendo estrategias para el cuidado de la salud mental escolar

Desde el año 2004 que el Programa Habilidades para la Vida (HPV) lleva trabajando en la comuna de Quilpué, logrando a la fecha impulsar una gran labor en la promoción del cuidado de la salud mental escolar y del bienestar de los 37 establecimiento participantes, a través de los equipos del Primer y Segundo Ciclo del programa.

Recientemente el programa realizó la jornada de cierre de acciones 2021 y los desafíos y proyección para el año 2022, instancia que contó con la participación de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, la directora regional de Junaeb Región Valparaíso, María Loreto Sotomayor, la directora de educación de la Corporación Municipal de Quilpué, Claudia Rojas y representantes de los establecimientos educativos insertos en el programa.

“Este es un proyecto que implementamos desde Junaeb en Quilpué a través de la Corporación Municipal, que incluye a colegios tanto municipales como particulares subvencionados, lo que es bastante importante. La comunidad educativa y los establecimientos lo aprecian y valoran, lo cual quedó muy claro en la actividad. Así que felices de poder trabajar desde Junaeb con la Corporación Municipal, los establecimientos educacionales y la alcaldesa”, comentó la directora regional de Junaeb.

HPV Primer y Segundo Ciclo

Dirigido a estudiantes de pre kínder a cuarto básico, el programa HPV Primer Ciclo tiene como principal objetivo favorecer en niños y niñas una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, a través del desarrollo de competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas.

“El balance del año ha sido bastante positivo, ya que se logró abarcar los 37 colegios insertos en el programa, implementando todas las acciones de promoción y cuidado de la salud mental escolar y bienestar de las comunidades educativas. Esperamos que la salud mental siga teniendo un rol preponderante en la educación, ya que el bienestar y la salud mental infantil son un derecho que construimos juntos”, dijo Claudia López, psicóloga y encargada del Programa HPV Primer Ciclo.

Por su parte, el programa HPV Segundo Ciclo, trabaja con estudiantes de quinto a octavo básico, siendo su enfoque principal la Convivencia Escolar, generando una estrategia en donde se puedan canalizar las emociones de los y las estudiantes, logrando extender el programa a otros actores dentro de la comunidad educativa.

“Estamos felices con el trabajo realizado este año, si bien fue un año complejo para todos y todas, sentimos que pudimos acompañar a las comunidades escolares, a través del trabajo con los docentes y equipos de gestión, favoreciendo con esto la convivencia y el bienestar psicosocial en general. Agradecer porque no hubiese sido posible sin el apoyo de los colegios, escuelas y liceos, donde nuestra contraparte de coordinación con ellos fue el pilar para poder desarrollar nuestras acciones”, concluyó Astrid Taborga, trabajadora social y encargada del Programa HPV Segundo Ciclo.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux