Inicio / Regional / Programa de intervención sociolaboral que reinserta al 90% de los privados de libertad retorna a la cárcel de Quillota

Programa de intervención sociolaboral que reinserta al 90% de los privados de libertad retorna a la cárcel de Quillota

En el año 2012 comenzó a ejecutarse en el Centro de Detención Preventiva de Quillota el programa Oportunidades para la Vida. Desde esa primera versión más de cien privados de libertad han formado parte de la iniciativa que ha logrado reinsertar al 92 por ciento de quienes han culminado el proceso a cargo de profesionales de la fundación BAnAmor.

El éxito de Oportunidades para la Vida ha sido tal que, el año 2019, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO entregó una mención especial al Programa por la promoción de transformaciones sociales en favor de la igualdad, la diversidad y la no discriminación en las ciudades.

Con el objetivo de continuar cambando vidas, este jueves se realizó la ceremonia de firma de contrato entre el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, y los trece privados de libertad que formarán parte de la décima generación de internos que, al igual que sus familias, serán intervenidos por profesionales.

En la oportunidad el edil quillotano destacó las particularidades del Programa y la relevancia del equipo que trabaja en el mismo.

“Por más de diez años el programa ha estado siendo implementado en la comuna de Quillota en coordinación con Gendarmería, permitiéndole entregar preparación para la salida al medio libre a una cantidad importante de personas que estaban recluidas. Aquí el factor importante es el acompañamiento, el equipo profesional que no deja solo en ningún momento, en este caso, a las trece personas que han firmado este convenio con la municipalidad”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, quien estuvo presente en la actividad efectuada en el patio interno de la unidad penal, sostuvo que se trata de un “programa inédito a nivel nacional y que ha dado estupendos resultados, con un 92 por ciento de éxito. Entrega un apoyo integral a nuestros privados de libertad que están prontos a salir y recuperar su libertad en el medio libre, entregando un apoyo psicosocial y también familiar en el exterior. Contempla un seguimiento de un año y su reinserción laboral en el medo libre”.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux