Inicio / Ciencia y Tecnología / Inician investigación sobren la desinformación en redes sociales

Inician investigación sobren la desinformación en redes sociales

Un estudio nacional a fondo sobre desinformación en redes sociales y su efecto en el pluralismo y la agenda de medios llevará  a cabo el profesor Marcelo Mendoza del Departamento de Informática de la Universidad Santa María e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), proyecto que lidera  y que será ejecutado mediante un Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el marco del XIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo.

El objetivo de la iniciativa es entregar la primera caracterización de contenido y flujos de distribución de la desinformación en plataformas sociales en Chile. Mediante un análisis se identificarán patrones, que servirán a los medios de comunicación, a las iniciativas especializadas en verificación y a la ciudadanía para conocer y visibilizar la magnitud del fenómeno para, de esa forma, limitar su propagación.

“Con este estudio se busca contar con un informe nacional cuya metodología sea reproducible a lo largo de los años para, en el largo plazo, visualizar tendencias y observar cambios significativos que aporten al pluralismo medial chileno”, detalle Mendoza.

En el equipo participan Sebastián Valenzuela (PUC-IMFD), Fabián Padilla (Fastcheck cl), Valeria Aldana (UDLA), Enrique Núñez (PUC-Fastcheck cl) y Javiera Gómez (Consejo para la Transparencia).

Sobre el Concurso

El Concurso de Estudios sobre Pluralismo, perteneciente a la línea Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene por objetivo financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Este se entiende como el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos, elaboran parrillas programáticas de interés general y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux