Inicio / Regional / Presupuestos participativos de Villa Alemana quieren volver a hacer historia este domingo

Presupuestos participativos de Villa Alemana quieren volver a hacer historia este domingo

Así es, porque este domingo 25 de agosto, se espera que todos los villaalemaninos salgan a votar en familia a los diferentes puntos de la comuna, con el fin de elegir qué proyectos de mejoras quieren para su sector o para su barrio gracias a los Presupuestos Participativos.

314 Organizaciones sociales serán parte de la décima versión de esta solidaria iniciativa municipal, cuyos miembros están ad portas de conocer si lograrán conseguir el tan anhelado financiamiento y, mejor aún, si conseguirán superar el porcentaje de votación del año anterior, de modo que puedan ganar un incentivo monetario extra para los proyectos.

Ante ello, el alcalde José Sabat, señaló que “este año cumplimos 10 años de existencia de los presupuestos participativos y esta versión viene mucho más equitativa, recobrando los valores principales de este programa, que son la solidaridad entre vecinos y la participación ciudadana. Hemos reorganizado los fondos, estamos priorizando 30 millones para los proyectos que son deportivos y vamos a entregar 20 millones para las primeras 20 juntas de vecinos que aumenten su votación, respecto al año 2018. En definitiva, van a participar por alcanzar ya no 2 millones de pesos por proyecto, sino tres”.

Además, el edil agregó que, “esta reestructuración permitirá que organizaciones territoriales y funcionales que nunca han participado hoy se sumen a este desafío, y eso es lo que buscamos, que el beneficio sea para todos, queremos que todos los sectores se vean favorecidos y no sólo unos pocos o los mismos… el mensaje es ayudar, apoyar al que no sabe e integrarlo, porque las mejoras son para la comuna”.

Dentro de los cambios que tendrán para este 2019, los Presupuestos Participativos entregarán 50 millones de pesos más que el año anterior, con una inversión municipal de 360 millones de pesos, cuyo monto será dividido entre organizaciones funcionales y territoriales, es decir, clubes sociales, deportivos y juntas de vecinos, las cuales podrán decidir, de manera autónoma, qué quieren o qué necesitan para su sector.

Por su parte, la presidenta de la JJVV Viña Fundo El Bosque, Francisca Contreras, expresó que, “los PP han sido algo caído del cielo y súper importantes para nosotros, porque pudimos obtener cosas que de otro modo no habríamos podido, ya que ni con cuotas habríamos logrado obtener tanta implementación como las carpas, toldos y el horno industrial. Así que ha sido muy importante la iniciativa que ha tenido el municipio y el alcalde, quien nos ha ido a visitar muchas veces, por lo que le agradecemos mucho”, aseguró.

En tanto, para este domingo 25 de agosto, la comuna espera no sólo elegir cómo quieren desarrollar su entorno, sino también superar el porcentaje de participación respecto al año anterior, cuyos resultados finales de las votaciones, número total de participantes y los esperados ganadores, se podrán conocer el martes siguiente a las elecciones de los Presupuestos Participativos.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux