Inicio / Regional / Presupuesto 2020 de la Municipalidad de Quillota contempla la nivelación de los sueldos más bajos de sus funcionarios

Presupuesto 2020 de la Municipalidad de Quillota contempla la nivelación de los sueldos más bajos de sus funcionarios

Un total de 19 mil 54 millones 258 mil pesos será el presupuesto de la Municipalidad de Quillota para el año 2020, de acuerdo a la propuesta diseñada por el Equipo Técnico Municipal y que fue analizada durante dos días por el Concejo Municipal, para luego ser aprobada de forma unánime. Según explicó el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, luego de un 2019 difícil en materia económica, la Municipalidad ha logrado balancear las cifras, principalmente a gestión de sus equipos, para diseñar ahora un presupuesto 2020 responsable, con un aumento total de un 10%, pero que además ofrece interesantes proyecciones para el 2020.

Nivelación de sueldos más bajos
El doctor Mella recordó que “nosotros vivimos una restricción importante, hicimos ajustes, terminamos con una deuda muy grande y gracias a mayores ingresos que hemos recibido y a la gestión municipal, logramos bajar la deuda. En este nuevo escenario y debido a ciertas situaciones que se nos han dado y también a las expectativas que tenemos con respecto a mayores ingresos para la municipalidad el próximo año, es que hemos preparado un presupuesto municipal que tiene un crecimiento del 10% en relación al original del año 2019. En este aumento del presupuesto está incluida la nivelación de sueldos que hicimos para los sueldos más bajos del Municipio. Nadie va a ganar menos de 410 mil pesos en la Municipalidad de Quillota, si son los auxiliares, y los administrativos, nadie menos de 450 mil”.

Luego de dos jornadas de trabajo, el Concejo Municipal de Quillota aprobó de manera unánime el Presupuesto para el próximo año 2020, que fue preparado por el Equipo Técnico Municipal. En total, serán 19 mil 54 millones 258 mil pesos, los que, además de financiar el funcionamiento de la Municipalidad y de la comuna, tendrán un énfasis que, para el alcalde Mella, va en concordancia con las demandas que la ciudadanía ha venido planteando durante los últimos dos meses.

Según detalló el alcalde, este presupuesto “incorpora recursos importantes para mantener todos los proyectos sociales, los proyectos de innovación social. Se pone en las circunstancias de un año difícil para nuestra comunidad y genera más cupos para los planes de empleo que tiene nuestro Municipio y también aumenta en un 100% el ítem de ayudas sociales. Genera también un aporte importante para la salud pública municipal y además mantiene nuestra propuesta de apoyo integral a los adultos mayores. Por lo tanto, de alguna manera, nuestro presupuesto da cuenta de las demandas sociales que existen en Chile, que también tienen su expresión en Quillota”.

Salud y Educación

En cuanto a otras áreas que reciben parte del financiamiento municipal, como los Departamentos de Salud y Educación, estas presentan situaciones diferentes. Según detalló el alcalde, “consideramos un aporte de 650 millones para el Departamento de Salud el año 2020. Consideramos también que, de aquí al 31 de diciembre, vamos a poder pagar la parte que la Municipalidad le debe a lo presupuestado para salud. Con esto, más la suma del aumento del per cápita, nos va a permitir mantener todos los proyectos sociales y profundizar algunos de ellos, como es la creación de una farmacia popular en la localidad de San Pedro y el seguir soñando con nuevos proyectos de infraestructura, que permitan entregar una mejor atención a nuestra gente. Educación ha tenido una gestión tan extraordinariamente buena, que hoy día se autofinancia absolutamente. Y nosotros vamos a seguir apoyando a la educación hasta el día que la entreguemos, de acuerdo a la ley, en materia de infraestructura”.

El alcalde Luis Mella agregó que el trabajo de los concejales, realizando análisis y ajustes, apuntó a que el presupuesto fuera lo más cercano posible a la realidad y las necesidades de la comunidad. Sin embargo, el alcalde recordó que, como su nombre lo indica, un presupuesto es una proyección de los recursos que podrían ingresar o gastarse durante el próximo año. Por ello, recalcó que la clave estará en la ejecución presupuestaria, es decir, el cálculo mes a mes de los ingresos y su correspondiente utilización.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux