Inicio / Política / Presidente del Senado: “Espero que se llegue a un entendimiento y podamos despachar el Presupuesto el próximo martes”

Presidente del Senado: “Espero que se llegue a un entendimiento y podamos despachar el Presupuesto el próximo martes”

Lagos Weber se refirió a aprobación del Erario, que quedó listo para cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara. “Se despachó, que es lo importante. Sin embargo quedaron cosas pendientes que son tremendamente delicadas, en los cuales no hubo consenso. Los principales temas que quedaron pendientes para la comisión mixta, va a ser todo lo del financiamiento de Educación Superior, los temas de acreditación, los temas de beca, y ahí va a tener que haber un entendimiento a partir de los días lunes y martes”, sostuvo el parlamentario por la V Costa.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a aprobación del Presupuesto, el que quedó listo para cumplir su tercer trámite constitucional en la Cámara luego de ser aprobado pasadas las 2 am en la Cámara Alta.

“Se despachó, que es lo importante. Sin embargo quedaron cosas pendientes que son tremendamente delicadas, en los cuales no hubo consenso. Los principales temas que quedaron pendientes para la comisión mixta, va a ser todo lo del financiamiento de Educación Superior, los temas de acreditación, los temas de beca, y ahí va a tener que haber un entendimiento a partir de los días lunes y martes”, dijo Lagos Weber.

“Yo espero que podamos despachar esto definitivamente el próximo martes en la tarde acá en el Senado, y para estos efectos lo que tiene que ocurrir ahora es que lo que nosotros aprobamos y rechazamos acá va a la Cámara de Diputados, la Cámara se reúne el lunes, y si ellos aprueban lo que nosotros aprobamos, todo eso queda perfecto; si ellos tienen una diferencia con lo que nosotros hicimos, se forma una comisión mixta, para tratar las diferencias entre el Senado y la Cámara. Esta comisión mixta debe tratar de llegar a un entendimiento, y la propuesta a la que ellos lleguen tiene que ser votada nuevamente por la Cámara y el Senado”, sostuvo el Senador por la V Costa.

Lagos Weber puntualizó que “Quiero reiterar que lo medular acá es el tema de la Educación Superior, y hay que hacer un esfuerzo gigantesco para llegar con gratuidad no sólo a 140 mil estudiantes universitarios que ya lo tienen hoy día financiada, sino que además a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”.

El parlamentario resaltó que “Desde el punto de vista de las regiones, y en particular de la Región de Valparaíso, hubo discusiones muy fuertes, y se ha avanzado algo pero falta todavía en materia de Transportes, en asegurarse que los recursos espejo del Transantiago se usen de la mejor manera, que lleguen más directamente a los ciudadanos, aunque ya lo hacemos con la rebaja de tarifas en la Región de Valparaíso (si no existiera ese subsidio serían más altas)”.

“Queremos ver además los recursos de EFE para asegurar la extensión de Merval, que se extienda desde Limache hasta Quillota y La Calera; en consecuencia, hay una serie de demandas en otras áreas que son muy importantes. En materia de Salud se hizo un planteamiento respecto a la infraestructura, que el estado chileno parece que no está en condiciones ni da abasto para ponerse metas tan grandes en construcción de hospitales, no por un tema de de ejecución o de mala fé, sino que creo que se ha demostrado que no está la capacidad instalada para poder realizar y construir el número de hospitales que se comprometieron. Se van a hacer, están los recursos, pero en vez de demorarse cuatro años, van a demorarse un poco más”, concluyó el Presidente del Senado.

Ver además

Diputados reingresan proyecto de ley que impide la pesca de arrastre de la merluza

La diputada Camila Rojas y los diputados Marcelo Díaz y Jorge Brito reingresaron este miércoles …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux