Inicio / Regional / Minvu inicia construcción de nuevo pulmón verde en Villa Alemana

Minvu inicia construcción de nuevo pulmón verde en Villa Alemana

Los vecinos de los barrios El Álamo y La Frontera de Villa Alemana podrán cumplir un anhelo que llevaban años cultivando: recuperar el terreno que colindaba con ambas poblaciones y que con los años se había convertido en un basural clandestino y un foco constante de delincuencia, para transformarlo en un parque de áreas verdes, con zonas de descanso y recreación, que fomente la vida sana y el esparcimiento al aire libre. Se trata del proyecto Parque El Álamo, que se enmarca en el programa Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo la meta presidencial de Plan de Áreas Verdes para Chile del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras inspeccionar el inicio de las obras, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, señaló que “hoy, con esta enorme participación de las dirigentes, iniciamos las obras de este proyecto de más de mil 600 millones de pesos, 24 mil m2 de parque urbano que por supuesto le va a mejorar la vida a todo el sector, pero no solo a este barrio, ya que este es un parque para la comuna de Villa Alemana”.

En tanto, el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, destacó que “estamos dando cuenta del inicio de una obra importante, el Parque El Álamo, que es una medida presidencial. Son más de $1.600 millones que se están invirtiendo en esta obra, que va a generar un espacio comunitario importante, con un diseño que han participado los vecinos del Quiero mi Barrio y de las poblaciones colindantes, y esto sin duda que va a cambiar la realidad del sector en términos que este sector estaba convertido en un basural, que ahora se integra a la ciudad”.

El proyecto incluye la ejecución de áreas verdes, zonas deportivas y juegos infantiles, áreas de descanso, skatepark, una Plaza de la Mujer, senderos, terrazas y jardines, rocódromo y un paseo para multirodados, además de la recuperación del cauce del estero y la inclusión de acceso universal. En total, las familias contarán con 24 hectáreas de parque.

Las más contentas eran las dirigentes del sector, ya que serán las beneficiadas directas de este nuevo centro verde y de recreación. “Es maravillosa la iniciativa – señaló María Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos de El Álamo -. Estamos contentas, felices, porque esto ahora va a ser otra cosa para todos los vecinos”.

Para este proyecto el Minvu invirtió $114 millones de pesos para el diseño, a lo que suman $1.600 millones para la ejecución de las obras, las que estarán a cargo de la constructora Waldo Sánchez Román y que debieran terminar a fines del 2017.

Por su parte, el Secpla de Villa Alemana, Marcelo Paredes, alabó la iniciativa, señalando que “ésta es una apuesta que se hizo hace muchos años atrás en un trabajo conjunto con los vecinos de este sector”.

La autoridad de Serviu destacó que además de la construcción del parque, el Minvu también financiará la conservación de éste y el desarrollo de actividades para fomentar la participación comunitaria, ya que el proyecto también fue seleccionado por el nuevo Programa Conservación de Parques Urbanos, lanzado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Ver además

Nuevo contenido científico llega a la Región de Valparaíso

Como una forma de compartir el conocimiento con la ciudadanía, es que Explora Valparaíso del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *