Inicio / Regional / Presidente Colegio Médico de Valparaíso presentó hoy su carta de renuncia al cargo gremial

Presidente Colegio Médico de Valparaíso presentó hoy su carta de renuncia al cargo gremial

Durante esta mañana, Juan Eurolo Montecino oficializó, a través de una carta, su renuncia voluntaria a la presidencia del Consejo Regional, luego de conocerse un millonario fraude al interior de la institución. Decisión se hará efectiva desde este miércoles.

El ex timonel manifestó que “luego de escuchar las diversas opiniones en el consejo extraordinario de este lunes, tengo la convicción absoluta de que, sin que yo esté involucrado de manera alguna, en ninguna situación de fraude o apropiación indebida, es mejor dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, para permitir la libre investigación de los hechos denunciados”.

La ex autoridad gremial señaló que “se detectó un fraude financiero importante al interior del Consejo Regional de Valparaíso, cometido por un ex funcionario y en posible complicidad con otros funcionarios del Colegio (…) situación que motivó el despido inmediato del jefe administrativo del regional, además de interponer una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, para determinar las culpabilidades del o los responsables de este acto delictual.

También, se realizó una reunión con el Consejo Regional de Valparaíso el día jueves 10 de octubre para determinar la trascendencia de este hecho, donde asistió la presidenta nacional, Izkia Siches, el tesorero nacional, Jaime Sepúlveda junto con el equipo administrativo y jurídico del Colegio Médico de Chile, donde se tomaron una serie de acuerdos, entre ellos, los que ya habíamos efectuado, como la desvinculación de los funcionarios involucrados, presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de acuerdo a la investigación, además de suspender la recaudación directa de los colegas. En este punto solicitamos a los asociados ingresar al portal del Colegio Médico de Chile, a la pestaña `Mi Colegio´ para revisar su situación gremial en cuanto al estado de sus cuotas, solicitando informar cualquier anomalía que encuentre”.

Asimismo, “se ha procedido a revisar todos y cada uno de los contratos del personal (…) para identificar la idoneidad de las funciones para la elaboración de perfiles profesionales y administrativos de cada uno”.

Esta grave situación, “fue llevada también al Consejo Nacional, donde participan todos los presidentes de los Colegios Médico de Chile; preocupación que obviamente fue mayor, hablándose incluso de intervenir el Colegio Médico Regional, lo que significaría que todos los dirigentes que están en ejercicio deberán dejar sus cargos, si se llegara a aprobar. Para ello, deben haber causales claras de responsabilidad gremial, y en este momento solo se ha detectado responsabilidad administrativa, de ex funcionarios. Decisión que se discutirá en el próximo Consejo Nacional de noviembre”.

“Luego de escuchar las diversas opiniones en el consejo extraordinario de este lunes, tengo la convicción absoluta de que, sin que yo esté involucrado de manera alguna, en ninguna situación de fraude o apropiación indebida de nada, es mejor dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de presidente del Consejo Regional Valparaísodel Colegio Médico de Chile, dada la confianza que deposite en el equipo administrativo regional.

Esto lo hago con mucho dolor porque sé que son a lo menos 18 años de presidencia y varios años más donde ocupé cargos en secretaría, consejo nacional, fundar una revista que hasta hoy existe y trabajar en la modernización de una serie de procesos del Colegio. A mi me parece que esperar ese Consejo de noviembre para escuchar algunos dirigentes nacionales hablar mal de Valparaíso y sus dirigentes, no va conmigo, creo que tengo una dignidad personal que la deseo guardar, y dejo el cargo libre para otros colegas. Es una pena que esto ocurra justo cuando celebramos 70 años desde que se fundó (…) también quiero despedirme de ustedes muy satisfecho de lo que hice, y muy agradecido de la colaboración y del aprecio que me demostraron numerosos colegas en todos estos años”.

Juan Eurolo Montecino es neurólogo y jefe de servicio clínico de neurología del hospital Carlos van Buren de Valparaíso y jefe de la cátedra de neurología de la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso, estuvo a cargo de la presidencia del Colegio Médico de Valparaíso por 15 años, con más de 30 años ligado al consejo regional del gremio.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …