Inicio / Nacional / Presidenta Bachelet: “Para esto trabajamos, para crear condiciones que permitan que las personas y sus familias mejoren sus vidas de manera concreta”

Presidenta Bachelet: “Para esto trabajamos, para crear condiciones que permitan que las personas y sus familias mejoren sus vidas de manera concreta”

Hasta la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el Centro de Salud Familiar “Raúl Sánchez Bañados”, obra que es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y que tuvo un costo de $ 3.289.884.376.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones del primer recinto de atención primaria para la localidad, la máxima autoridad del país destacó la moderna infraestructura y equipamiento de última tecnología con que cuenta el Cesfam y afirmó que “para eso estamos trabajando, para crear condiciones para que las familias de nuestro país puedan mejorar su vida concreta”.

Previo a su puesta en marcha, todo tipo de consultas eran atendidas en el Hospital San Agustín. Actualmente, este centro ha asumido la mayoría de los programas propios de la atención primaria, entre ellos: morbilidad adultos y niños, cardiovascular, IRA, ERA, Rehabilitación, Chile Crece Contigo, vacunación, entre otros.

El nuevo centro asistencial cuenta con 14 mil beneficiarios inscritos que serán atendidos por 70 funcionarios, entre personal clínico y administrativo, dentro de los 2.589 mts2 del edificio que se compone de tres sectores, distribuidos en dos niveles y un subterráneo.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet relevó la importancia de este tipo de centros asistenciales, que apuntan a mejorar la relación con la comunidad y el seguimiento de los casos, para impulsar el carácter preventivo de la medicina. En este sentido, aseguró que “en el ámbito de la salud, la calidad no puede estar separada de la confianza, del buen trato, de la capacidad de escuchar y de entender las preocupaciones y las necesidades de las personas. La atención de salud, sin duda, que tiene un aspecto técnico, pero hay una parte muy importante, que es la relación humana que uno construye”.

Asimismo, mencionó algunas de las iniciativas que impulsa su Gobierno en materia de salud, como la entrega gratuita de los medicamentos del Fondo de Farmacia, que permiten tratar algunas de las enfermedades más comunes de nuestro país: la diabetes, la hipertensión y el colesterol y los triglicéridos altos; las inversiones en infraestructura, como este centro, y el programa para incorporar más especialistas a la salud pública, entre otras.

En la instancia, la Mandataria también se refirió al contexto económico que enfrenta nuestro país y señaló que “a veces, cuando la economía va más lenta de lo que uno quisiera, se pone difícil, hacer estas inversiones es más difícil. Y a veces, incluso, hay que mirar adecuaciones que se tengan que hacer. Pero que no quepa ninguna duda: los programas que van en beneficio directo de la calidad de vida y de la protección de las familias son lo más importante para mi Gobierno. Y, por lo tanto, aunque haya desaceleración de la economía, nosotros vamos a priorizar en todo aquello que signifique que los beneficios les lleguen a las personas, para que puedan vivir con la dignidad y el respeto que se merecen”.

Finalmente, indicó que “más allá de las polémicas, o del pesimismo de quienes no creen, tal vez, que nuestro país pueda cambiar para mejor y entregar mayores garantías a sus habitantes, lo importante es que más servicios, más garantías y más derechos están llegando, y van a seguir llegando, hasta las personas”. A modo de ejemplo, recordó que 120 mil jóvenes estudiarán gratis en la educación superior que, tras el proceso de revisión de casos que está actualmente en curso, se espera que lleguen a los 160 mil; y que a partir de este año, 240 mil alumnos de colegios subvencionados no tendrán que pagar por su educación.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *