Inicio / Nacional / Presidenta Bachelet: “Los avances en salud se van construyendo tenazmente, sin descansar”

Presidenta Bachelet: “Los avances en salud se van construyendo tenazmente, sin descansar”

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la instalación en el sector público del primer resonador nuclear magnético de tres teslas (unidades de medición de la intensidad del campo magnético).

Durante la actividad que se desarrolló en el Instituto de Neurocirugía, la Mandataria subrayó que “ésta es una tecnología que ha permitido aumentar el número de exámenes mensuales, prácticamente duplicarlos, de algo así como de 520 pasar a 1.200 mensuales”.

El nuevo resonador permitirá a los equipos de neurorradiología optimizar la precisión y rapidez en la detección de lesiones en pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple, tumores e isquemia cerebral aguda, impactando positivamente en el tratamiento oportuno de dichas patologías.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado afirmó que con esto “en concreto, vamos mejorando la protección de las familias, cerrando brechas de desigualdad y mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Este nuevo instrumento se complementa con una sala de control con equipos de alta complejidad y tecnología. El Servicio de Neurorradiología actualmente cuenta con dos equipos funcionando paralelamente, lo que permitirá cubrir un número mayor de pacientes. También, será posible realizar resonancia magnética fetal, que permite identificar y confirmar patologías del sistema nervioso central en el bebé en formación, proporcionando información adicional y relevante para el diagnóstico. La toma de estas imágenes no tiene efecto perjudicial probado sobre el feto.

Durante su alocución, la Presidenta Bachelet explicó que “con este nuevo resonador ganamos en velocidad para tomar imágenes, para hacer estudios más específicos, ganamos en comodidad para los pacientes” y añadió que “contribuimos, además, a formar a profesionales más preparados en nuestro servicio público, porque aquí se atienden pacientes, pero también se forman profesionales”.

En 2014 se inició el proyecto para adquirir e instalar el Resonador Magnético de 3 Teslas el primero de estas características en el sistema público, como una respuesta a la creciente lista de espera de pacientes para examen de resonancia. La adquisición, instalación y puesta en marcha del equipo significó una inversión para el Estado de $2.542.742.000.

La máxima autoridad del país recalcó que “sabemos que los avances en salud se van construyendo tenazmente sin descansar. No ocurren de un día para otro; bien lo sé yo como ex ministra de Salud, lo saben mis colegas doctores: los avances toman tiempo; a veces, hay dificultades, ¿pero saben qué?, yo creo en el viejo refrán, que ‘el que la sigue, la consigue’. Y hoy en Salud hemos conseguido un equipamiento extraordinario, maravilloso”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria manifestó que “gracias a este esfuerzo, transformando nuestra voluntad en hechos, ponemos día a día y paso a paso, la salud pública más cerca de lo que esperan 8 de cada 10 chilenos que se atienden en ella: una salud pública oportuna, de calidad y digna que todos nos merecemos”.

Ver además

Municipalidad de Quillota y Colbún desarrollan proyecto de Planta de Cloración en pozo de Manantiales del Inca

Cerca de 3.600 personas se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de una planta de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *