Inicio / Nacional / Presidenta Bachelet: “Hemos asumido y entendido que es importantísima una fuerte inversión pública donde más se necesita”

Presidenta Bachelet: “Hemos asumido y entendido que es importantísima una fuerte inversión pública donde más se necesita”

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizó esta mañana la ceremonia de inicio del período de destinación y becas de médicos y odontólogos del sector público de salud, encabezada por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Tras felicitar y desear éxito a los jóvenes médicos, la máxima autoridad del país indicó que este programa apunta a suplir la falta de especialistas, que genera listas de espera o demora en el acceso a la atención. “Nuestro sistema de salud arrastra un déficit histórico, falta mucho por hacer. Lo tenemos claro y estamos trabajando en ello”, afirmó.

Los profesionales beneficiados son parte del plan de formación y retención de especialistas médicos, anunciado por la Mandataria en noviembre de 2014, para incentivar el ingreso de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud, que permita contar con 4 mil especialistas formados en el periodo 2015-2018. De este modo, más de 5.000 médicos habrán ingresado a programas de destinación y formación y 2.700 quedarán en procesos de formación al terminar el Gobierno.

La Presidenta Bachelet recordó que el año 2002 sólo se formaban con recursos públicos 150 especialistas al año. “Creemos que esto no puede seguir así, un país más equitativo, más justo tiene que realmente hacer una inversión mayor porque así se lo merecen las personas y su protección”, señaló.

En esta línea, expresó que “hemos asumido y entendido que es importantísima una fuerte inversión pública donde más se necesita (…) El 2014 alcanzamos los 44 mil millones de pesos en recursos para formación; este año 2016, son 100 mil millones para lo mismo”.

De los mil médicos generales de zona comprometidos, en 2015 ingresaron 370 y para este año, ya se han incorporado 345 más, con lo que se ha alcanzado el 70% de la meta. En cuanto a los especialistas y odontólogos, para quienes se fijó una meta de 4 mil cupos, el año pasado iniciaron sus becas 1.128 y para este 2016, ingresarán 929 –quedando aún plazo para postular a los 267 cupos restantes-. Con ello, se llega a más del 50% de lo comprometido.

Las comunas urbanas más vulnerables de la Región Metropolitana fueron las que aumentaron más su dotación, con 164 nuevos cargos médicos, y la Región del Bío Bío, lo hizo con 124. Asimismo, en la zona norte, comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, se han incorporado más de 100 nuevos cargos médicos de jornada completa (44 horas semanales) en los consultorios y hospitales comunitarios de la atención primaria.

Del mismo modo, en el caso de los odontólogos, el 2015 se observaba un ingreso anual de 30 cirujanos dentistas a la Atención Primaria, cifra que aumentará a 50 a partir de este año en las regiones que presentan un déficit importante en el área de la salud bucal: Araucanía, Aysén, Bío-Bío, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Metropolitana y O’Higgins.

Al término de su discurso, la Mandataria agradeció a los jóvenes profesionales y destacó su vocación por el servicio público. “En cada comuna del norte, del centro y del sur, ustedes van a ser el rostro de la salud pública, la promesa de una mayor inclusión y la confirmación de que no hay mejor inversión que se pueda hacer en el país, que invertir en su gente, pero por sobre todo, en el respeto y en la dignidad que cada uno de quienes vivimos en nuestra patria nos merecemos”, afirmó.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *