Inicio / Nacional / Presentan Recurso de Protección en favor de joven profesora con Leucemia a quien Ministerio de Salud le niega trasplante

Presentan Recurso de Protección en favor de joven profesora con Leucemia a quien Ministerio de Salud le niega trasplante

Daniela Cabrera Saez, tiene 32 años, es profesora de Educación Física en la comuna de Quilpué y madre de una hija de nueve años. Sin embargo, en agosto del 2021 recibió una dura noticia cuando fue diagnosticada de Leucemia, un tipo de cáncer a la sangre que afecta las células y el tejido. 
 
Todos estos años ha luchado contra la enfermedad, mediante costosos medicamentos como el brentuximab o la bendamustina, los cuales la han obligado a realizar rifas y actividades de beneficencia, sin embargo su sueño es poder realizarse un trasplante de médula, que podría cambiar su vida y la de su familia. 
 
No obstante, el Ministerio de Salud, a través de su comité asesor ha rechazado en dos ocasiones la intervención quirúrgica para enfrentar el cáncer, pese a que la joven está contra el tiempo. 
 
“Las razones o explicaciones que han dado para rechazar el trasplante es porque según ellos no existe evidencia ni estudios que aseguren que el trasplante me permita seguir con vida, porque sería mucho gasto. Extrañamente este mismo trasplante me lo puedo realizar en la salud privada sin ningún problema, pero tiene un costo de $90 millones y yo actualmente no puedo. Estoy cesante, tengo una hija de 9 años y es un valor inalcanzable”, manifestó Daniela Cabrera.
 
Por esta razón recurrió al Senador y Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, con quien este miércoles presentaron un Recurso de Protección contra el Ministerio de Salud, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, buscando que sea a través de la vía judicial que se pueda obligar al Estado a llevar a cabo la intervención, ya que Daniela ha dado todo su consentimiento y quiere someterse al trasplante. 
 
“No entendemos estos casos que han sido rechazados por el Ministerio de Salud, porque al final no pueden ser los recursos económicos los que determinen la vida o la muerte de una persona. Es por esto que insistimos que dentro del derecho a la vida consagrado en nuestra constitución, está incorporado el derecho a los tratamientos médicos. Queremos pedir a esta corte que empatice con las personas que están en lista o se les niega un trasplante, como el caso de Daniela, el cual es perfectamente posible de operar”, explicó el Senador Chahuán.  
 
“El Estado no puede privar a una persona de acceder a las mejoras tecnológicas y a la ciencia que existen para salvar una vida, por reducida que sea. Cualquier persona debe tener derecho a acceder a quimioterapias, tratamientos, inyecciones o medicamentos, más si tiene esa fuerza de voluntad de querer vivir y tiene una hija de atrás. El Estado tiene que apoyar a esta persona. Acá no se pueden argumentar solo temas económicos”, agregó el abogado Cristián Lucero.
 
Mientras la justicia resuelve el Recurso de Protección presentado, Daniela sigue en su lucha para acceder a más opciones de salud, por lo mismo insistirá en la petición de un examen de tomografía por emisión de positrones (PET), que permita evaluar su condición completa, a la espera del anhelado trasplante de médula que podría salvar su vida. 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux