Inicio / Regional / Presentan proyecto de resolución para proteger el Parque Pumpin como área verde

Presentan proyecto de resolución para proteger el Parque Pumpin como área verde

En la mañana de hoy el diputado por Valparaíso, Luis Cuello (PC) presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente Boric la adquisición del Parque de la Compañía Chilena de Tabacos y ex Jardín Suizo Pümpin de la ciudad puerto, para destinarlo como parque botánico urbano comunal.

El proyecto que fue respaldado por todos los diputados del oficialismo de la región, entre ellos Tomás de Rementería (PS), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (Comunes) y Tomás Lagomarsino (Ind.), además de los concejales de la comuna Alicia Zúñiga (PC), Vladimir Valenzuela (Ind.), Carla Sánchez (Ind.) y Gilda Llorente (Ind.), se justifica en el cambio al plano regulador del año 2015 donde el concejo municipal declaró por unanimidad como área verde a estos terrenos, junto con que los actuales propietarios de estos terrenos han mostrado sus “intensiones de no adecuarse” a esta normativa debido a su “interés comercial”.

Con respecto a la necesidad del parque para la ciudad de Valparaíso, Cuello explicó: “Hay que reconocer que esta ciudad tiene muy pocas áreas verdes. Tenemos según el INE una cantidad de 1,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo que nos sitúa como la ciudad con menor cantidad de áreas verdes del país. Por lo tanto, creo que es indispensable que enfrentemos este problema, el derecho de acceder a la naturaleza y de conservar nuestro patrimonio histórico- natural, es por eso que hemos presentado este proyecto de resolución con la esperanza de que el Presidente Boric acoja la solicitud de los movimientos sociales y estos parlamentarios”.

Por su parte, el vocero Movimientos de defensa de los Parques Barrio O’Higgins, Marcos Meza, declaro sobre la idea: “El valor patrimonial está sustentado en un estudio de sitio de valor que hizo el Gobierno Regional en el año 2018, lo que lo hace postulable como monumento nacional. También en 2015 el concejo municipal, de forma unánime, lo grabó como área verde en la modificación del plano regulador de ese mismo año. Por lo tanto, hemos logrado que la institucionalidad, con tardanza, reconozca el valor que tiene para la ciudad y que, frente a la crisis ambiental, es indispensable la preservación de estos sectores”.

Quien también respaldo el proyecto de resolución fue el diputado Tomás de Remenetería el cual valoró como un “avance significativo para Valparaíso tener una área verde de esta magnitud” agregando que: “Nosotros le solicitamos al Alcalde de Valparaíso, en su momento,  declarará la caducidad de las obras del proyecto que tenía Nicolás Ibáñez, tengo entendido que el desistió de ese proyecto, y espero que el Gobierno pueda hacerse cargo, por que acá tenemos una crisis climática y de salud mental que también se solucionarían teniendo muchos mas espacios verdes”.

Finalmente, el diputado Jorge Brito se refirió al tiempo que esta demanda estuvo presente en la comunidad. “Sabemos que es una tarea larga que no comienza ahora, que llevan años luchando, pero el sentido de urgencia es necesario para permitir que la niñez de nuestro Valparaíso tenga un espacio donde crecer de forma sana”, precisó.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux