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Premian a ganadores del concurso de WWF Chile “Caleta de cuentos”, sobre la merluza chilena

Destacando la calidad de los trabajos presentados y la creatividad de quienes participaron, se llevó a cabo de manera virtual la premiación del concurso de cuentos, poemas e ilustraciones “Caleta de cuentos: en septiembre la merluza no se puede pescar, pero se puede cuentear”, organizado por WWF Chile con apoyo de Sernapesca, en el contexto de la veda de esta emblemática pesquería nacional.

La idea del certamen fue recoger historias, ficticias o reales, vinculadas a la merluza chilena, que contribuyeran a visibilizar y rescatar parte del significado cultural de esta pesquería y también conocer la visión de la sociedad civil respecto a la crisis de los recursos pesqueros.

Se recibieron más de 250 trabajos, entre textos e ilustraciones, resultando ganadores Eduardo Jara, en la categoría Relato “Merluza pa la olla”); María Ignacia Ávalos, en Ilustración (“Yapo péscame”); José Lefian en Poesía (“Versos libres a la merluza”) y José Enrique Rodríguez Yanten en Premio al Talento Mayor (“Receta”).

“Me encanta escribir y en este caso particular tiene relación con muchos recuerdos de mi infancia, me crié en el campo, donde la gente llegaba con canastos a lugares donde no había cómo comprar, y más encima la merluza es un recurso del que queda tan poco, yo me crié viendo merluzas que medían 80 centímetros, y ahora miden un poquito más de una cuarta. Entonces, son recuerdos lindos y además me gusta”, indica Eduardo Jara, primer lugar en Relato.

“Siento que la merluza está en riesgo y creo que el arte es un muy buen medio para graficar problemáticas de conservación”, explicó María Ignacia Ávalos, ganadora de la categoría Ilustración. “Respecto a los peces, la mayoría de las personas sabe que existen pero como que no le toman el peso a lo que son, se da por sentado que están y al final es un mundo súper desconocido y creo que el arte es un medio para visualizarlo y no solo para mostrarlo tal como es, sino que también para mostrar las problemáticas que pueden tener y generar conciencia”, agregó.

“Lo que cuento es verdad, para graficar la importancia que tiene esta comida tan popular, independientemente de las percepciones políticas que uno tenga, esta es nuestra comida”, destacó por su parte José Rodríguez, ganador del premio al Talento Mayor.

José Lefian, en tanto, premiado en la categoría Poesía, indicó que “me llamó la atención que fuera sobre la merluza, algo tan popular, yo soy del sur y consumimos mucha merluza, inmediatamente quise escribir algo, soy profesor, hice una pequeña investigación, como se aprecia en el poema y contextualicé con el mes de veda y la pandemia. La merluza, como el chileno, está sobreexplotada”.

Los ganadores recibirán un kit de materiales de WWF Chile, además de un galvano con su obra enmarcada y ejemplares del libro de circulación gratuita que se editará con sus trabajos, junto con los de otros participantes seleccionados.

Fuerte arraigo cultural

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile felicitó a las y los participantes, destacando el fuerte arraigo cultural que tiene la merluza chilena a nivel nacional y también la preocupación de la comunidad frente a su frágil estado actual. “Uno de los objetivos de este concurso era hacer visible que todos somos parte del desafío de conservar los recursos pesqueros, tanto desde las políticas públicas, la propia industria, y también los pescadores, la academia, las ONGs y quienes consumimos estos productos. La diversidad de historias participantes da cuenta de esta visión y nos recuerdan la cercanía que tiene la pescada con las personas a lo largo del país”, señaló.

En tanto, Alicia Gallardo, directora de Sernapesca valoró la iniciativa del concurso, que se sumó a diversos esfuerzos que se realizan para difundir a la ciudadanía y, en especial, a los consumidores, la veda de la merluza común durante el mes de septiembre. “Incorporar al consumidor en los últimos tres años nos ha significado mayor cumplimiento de la veda, que es el periodo más importante para este pescado, porque es su periodo de mayor producción huevos. Comunicamos mucho, difundimos en redes sociales, tenemos un amigo nuevo que es nuestro corpóreo que es Chungungo, que nos ha ayudado a llegar al consumidor. El resultado es que han disminuido los incumplimientos: el año pasado ya solo tuvimos diez y este año cuatro, eso era impensable hace cuatro años atrás y comprueba que este es un problema complejo, que afecta a toda la ciudadanía y que la auto-fiscalización, el auto-cumplimiento y el valorar lo que estamos haciendo hace que todos vayamos para el mismo lado, como un cardumen de merluza, así que muy felices de participar en esta tremenda campaña”, señaló la autoridad.

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