Inicio / Policial / Positiva participación de dirigentes convocó “S.T.O.P Vecinal” en La Calera

Positiva participación de dirigentes convocó “S.T.O.P Vecinal” en La Calera

Esta mañana, liderado por Gobernador Provincial Iván Cisternas Tapia, el Prefecto de la Prefectura de Marga Marga, Coronel Roberto Troncoso Troncoso, la Capitán Georgina Vidal, Comisario de la Séptima Comisaria de La Calera se llevó a cabo la segunda reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) Vecinal en la provincia, convocando a la reunión dirigentes vecinales y líderes comunitarios quienes fueron informados de las cifras, estadísticas y trabajo que se realiza en la comuna en temas de seguridad pública.

La Capitán Vidal expuso ante los asistentes el análisis y revisión del trabajo policial preventivo y los resultados de los procedimientos de Carabineros en la comuna correspondientes a este año 2019 y que son trabajados en los S.T.O.P de Marga Marga en donde se reúnen autoridades políticas y policiales de ambas provincias una vez al mes, destacando. Cabe destacar que la 7° Comisaria es la mejor evaluada de la Prefectura de Marga Marga durante este año según la tasa de detención.

Al respecto, Iván Cisternas destacó que “Carabineros expuso ante la comunidad y distintas organizaciones, donde buscamos y logramos representar a todos los sectores de la comuna de La Calera para poder escuchar y conocer el trabajo preventivo que realiza Carabineros, de acuerdo al Sistema de Operación Táctico Policial, así que contento con la convocatoria y participación y agradecido también por supuesto de todo el trabajo que realizamos en la comuna, que es lo que nos ha pedido el Pdte. Sebastián Piñera, mejorar la percepción de seguridad”.

Por su parte el Coronel Troncoso manifestó que “cada S.T.O.P Vecinal que estamos realizando nos llena más de alegría, porque sentimos que la comunidad va conociendo mejor como estamos trabajando, como funciona la plataforma y que trabajamos, organizados, estructurados y con focalización del delito. Así es que ojalá mantengamos este trabajo y podamos ir cada día alimentando a la gente de lo que estamos haciendo y de los resultados”.

La iniciativa fue valorada por dirigentes y vecinos por acercar la labor de las policías al conocimiento de las organizaciones de La Calera, Patricia Vega Aguilera, presidenta de la Unión Comunal de Centro de Madres de la comuna, dijo que “me pareció muy interesante, porque no hay nada mejor que una comunidad informada y porque uno sabe los caminos que debemos seguir y lo importante que es la denuncia para que nosotros mismos y así podamos prevenir. La seguridad empieza por nosotros”.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial focalizada y eficiente, así como colaborar la coproducción de seguridad al comprometer a otros actores en tareas específicas. Involucra además seguimiento y evaluaciones mensuales, donde participa la autoridad administrativa. Las sesiones STOP son instancias de análisis para la solución de problemas delictuales donde se realiza una “revisión detallada, transversal y multidisciplinaria del comportamiento de los indicadores asociados” a un grupo determinado de delitos.

Ver además

Recluso fallece al interior del Recinto Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana en el Recinto Penitenciario de Valparaíso se registró una riña, que terminó con …