Inicio / Regional / Ponle Energía a Tu Pyme impulsó a emprendedores regionales por el camino de la sustentabilidad

Ponle Energía a Tu Pyme impulsó a emprendedores regionales por el camino de la sustentabilidad

El ministro de Energía, Diego Pardow, en compañía de autoridades regionales, incluyendo la Seremi de Energía, Arife Mansur, el Seremi de Economía, Marcelo Arredondo, y los directores de SEC Patricio Velásquez, SERNATUR Marcelo Vidal y SERCOTEC Joussen Arteaga, visitaron el Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, específicamente el Apart-Hotel Comarca. Esta visita se enmarcó en el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”, desarrollado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este programa fue la respuesta a la creciente necesidad de apoyar la reducción del gasto energético de las MiPyMEs de Chile para superar la difícil situación ocasionada por la pandemia y considerando los desafíos que presenta la meta de carbono neutralidad al 2050, la Agencia SE, en conjunto con el Ministerio de Energía, pusieron a disposición de las MiPyMEs de Chile el concurso “Implementación de Proyectos de Sostenibilidad Energética en Mipymes”

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló “estamos en Valparaíso para visitar a un emprendedor que recibió financiamiento para instalar un sistema fotovoltaico en su local. Queremos reconocer su gestión y darlo a conocer al resto de los emprendedores de la región y el país. Las energías renovables pueden ser un aporte significativo para las Pymes. Agradezco la calurosa bienvenida y me voy feliz de ver que nuestros programas están teniendo un desarrollo exitoso”.

En la región de Valparaíso, se adjudicaron 47 proyectos, de los cuales 36 ya han sido completados. Estos incluyen 28 instalaciones fotovoltaicas, 7 proyectos relacionados con la electromovilidad y 1 proyecto de agua caliente sanitaria, considerando una inversión aproximada de 214 millones de pesos.

“Es una buena noticia que en el Programa Ponle Energía a Tu Pyme en la región de Valparaíso se hayan adjudicado 36 beneficiarios, 7 de los cuales fueron por electromovilidad. Esta iniciativa no solo ayuda a fomentar el uso correcto de la energía, sino también a que las pymes tengan un mejor desempeño en sus negocios”, indicó la Seremi de Energía, Arife Mansur.

El programa “Ponle Energía a Tu Pyme” ofreció beneficios como el acceso a cofinanciamiento para implementar proyectos de energía renovable y eficiencia energética en las empresas. Las pymes beneficiadas han podido generar su propia energía y, además, inyectar el excedente a la red, aumentando así sus beneficios económicos. Al mismo tiempo, están contribuyendo a la protección del medio ambiente y al uso responsable de los recursos energéticos.

Un ejemplo es Hernán Narbona Ramírez, quien postuló su Apart-Hotel Porteño y se adjudicó un proyecto Fotovoltaico de $3.582.757 correspondiente al 80% del costo total del proyecto. Con este proyecto, logrará ahorros de energía de 5095,04 kWh/año y una reducción de gases de efecto invernadero de 1,77 tonCO2/año.

En respuesta, Hernán Narbona expresó “ha sido una gran experiencia adjudicarme el proyecto. Ha traído muchos beneficios: ahorro de energía y ventajas competitivas en comparación con otros hostales. Por eso, tenemos ganas de continuar realizando acciones como estas”.

Por su parte el director de Sernatur, Marcelo Vidal destacó “hoy estamos ante una familia emprendedora que apostó por la sustentabilidad, ya que, a través del manejo de las energías, implementando paneles fotovoltaicos están entregando un turismo sustentable, cosa que buscan los turistas, por lo que ese es el camino”.

También, el seremi de Economía, Marcelo Arredondo señaló “las energías limpias es hacia donde tenemos que tender, sobre todo en estos lugares donde se presta alojamiento, que hace que los turistas los prefieran, puesto que hay una diferenciación en el servicio además de tener la calidez de un hostal porteño”.

Dentro de los sectores beneficiados en la Región se encuentran: Agropecuario-silvícola, Comercio, Construcción, Industria Alimenticia Industria Manufacturera y Empresas de Servicios, Turismo, Hotelería y Restaurantes. Estos se distribuyen en las siguientes Provincias: 2 en Los Andes, 5 en Marga Marga, 4 en Petorca, 7 en Quillota, 4 en San Antonio, 5 en San Felipe de Aconcagua y 9 en Valparaíso.

Provincia de San Felipe

Esta semana la Seremi de Energía realizó un viaje a la comuna de Santa María, Provincia de San Felipe de Aconcagua, para realizar la entrega de galvanos de reconocimiento a las 3 Pymes que fueron beneficiadas en esta versión: Chatarras Almendral de Comercial y Servicios Molina, Molina & Leiva Limitada; Emporio Donaire y Paking San Miguel. Estas empresas instalaron sistemas fotovoltaicos con una inversión de casi 19 millones de pesos entre las 3, con el fin de reducir sus consumos eléctricos.

Durante la visita, la Seremi Arife, junto a su equipo, pudo conocer a los dueños, los proyectos y constatar en terreno el buen funcionamiento de ellos.

“Fue un gran recorrido por estos negocios que implementaron las energías renovables en sus instalaciones. Nos vamos contentos de ver cómo les ha impactado positivamente en sus cuentas de electricidad. El Programa Ponle Energía a Tu Pyme es una gran oportunidad, y esperamos que muchos otros emprendedores regionales puedan incentivarse a realizar inversiones vinculadas a las energías limpias”, destacó Arife Mansur, Seremi de Energía.

Testimonios

Paula Leiva, socia de Chatarras Almendral, expresó “para nosotros, ganarnos este proyecto de Ponle Energía a Tu Pyme ha sido muy provechoso, ya que redujimos bastante las cuentas de luz y nos permitió darle un poco más de sustentabilidad a nuestro negocio. Podemos contribuir al medioambiente utilizando energía limpia a través de los paneles solares”.

Gina Muñoz Cataldo, de Paking San Miguel, señaló “para nosotros, el proyecto ha sido maravilloso porque nos ha facilitado el ahorro de energía, trabajar más tranquilos en el sentido de que si hay algún problema de corte de luz, podemos seguir trabajando. En cuanto a la factura de Chilquinta, hemos llegado a costo cero, inclusive nosotros entregándoles energía a ellos, acumulando ‘montos a favor de nosotros’. Por eso, encuentro que ha sido muy bueno. Si tienen la posibilidad de postular a algún proyecto como este, háganlo”.

Finalmente, la dueña de Emporio Donaire, Rosa Barahona, dijo “somos un Minimarket que nació en 2019 y que con mucho esfuerzo ha ido creciendo. Postulamos para tener paneles solares, los cuales nos han ayudado bastante porque hemos bajado mucho el gasto energético, hasta un 40%. Por eso, estamos muy agradecidos. La inversión era muy alta para comprarla de manera independiente, por lo que haber sido beneficiados con el programa se agradece”.

Ver además

Día de los Patrimonios: Biblioteca del Congreso anuncia novedades y recorrido inédito

Entre las 10 y las 15 horas de este domingo 26 de mayo, la Biblioteca …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux