Inicio / Regional / Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso cierra el 2023 con balance positivo

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso cierra el 2023 con balance positivo

Con una importante participación de diversos actores de la ciudad se desarrolló la quinta y última sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso de este 2023, donde se hizo un balance del año respecto de los avances en las comisiones de trabajo a los asistentes, entre ellos representantes gremiales del comercio y turismo, entidades gubernamentales como EFE y Servicio de Aduanas, actores del sistema logístico portuario, habitantes de la ciudad vinculados a la arquitectura, además de vecinos y vecinas.

La instancia, desarrollada en dependencias de Empresa Portuaria Valparaíso, estuvo liderada por Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso y presidente de la entidad; además de Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso y secretario general del Consejo; Edgardo Piqué, seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Belén Paredes, seremi del Ministerio de Vivienda; y Alejandro Escobar, en representación de la Municipalidad de Valparaíso.

Al momento del repaso anual se detalló sobre el trabajo realizado en las comisiones de Fomento Productivo y Economía, de Integración Ciudad Puerto y de Patrimonio. Además, durante la conversación entre quienes asistieron al Consejo, se ampliaron los temas respecto al turismo, a la participación de la ciudadanía, la labor de los transportistas en la cadena logística, aportes de la actividad portuaria en la ciudad y la relación del puerto con la ciudad.

Al finalizar el encuentro, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, manifestó que “esta fue una muy buena sesión donde rindieron cuenta las diferentes comisiones, se dio cuenta del avance que se ha logrado. Esta fue nuestra quinta sesión del Consejo de Coordinación de la Ciudad Puerto Valparaíso, inédita porque nunca había habido 5 sesiones en el año y esto muestra que hemos avanzado de forma bastante sustantiva, sin duda que probablemente el hito más importante del año 2023 fue el Acuerdo por Valparaíso, al cual concurrió el Presidente de la República” agregando -además- que “hoy se avanza con muchísima, con muchísima nitidez, para hacer del Acuerdo por Valparaíso, para hacer del acuerdo por el desarrollo portuario que le tributa a la ciudad algo real y dejar de ser esto un anhelo”.

Respecto de las comisiones, el Gobernador Regional dijo que “Hoy tuvimos muy buenas exposiciones y evidentemente hay algunos temas que le importan a la ciudadanía y que buscamos puedan estar incorporados, como por ejemplo, el tema de armar una comisión de Transporte, también se planteó el tema de la seguridad, pero este es un tema transversal en todas las comisiones y también planteo que no nos podemos llenar de comisiones, porque en la práctica va entrampar el avance del Acuerdo por Valparaíso. Lo que queremos hacer es lograr que el desarrollo del puerto de Valparaíso sea lo más rápido posible, pero también que cuente con la participación decidida de todas y todos quienes vivimos y habitamos la ciudad”.

Asimismo, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, precisó que se, “cierra un año que ha tenido avances concretos, avances que se han logrado justamente en base al trabajo mancomunado de las distintas personas, hombres y mujeres que integran el Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto y que se animan a participar no solo desde lo institucional sino también desde lo ciudadano”.

El ejecutivo de la estatal agregó que “se avanza en cuestiones concretas, no solamente la creación de las tres comisiones y el avance de cada una de ellas, patrimonio, integración de borde costero y desarrollo económico, sino también en el Acuerdo por Valparaíso, en que la Empresa Portuaria ha recogido un anhelo del Consejo, como es el desarrollar un plan estratégico de borde costero que esperamos concretar durante el año 2024. Esperamos un 2024 productivo y eficiente, porque la ciudad y la región lo requieren”.

Cabe destacar que, durante la sesión se invitó al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones a participar activamente con una Comisión de Transporte. Al respecto, Edgardo Piqué dijo que “el Gobernador nos formuló un desafío y una oportunidad para incorporar a partir del 2024 la Comisión de Transporte, de la cual nosotros felices nos hacemos cargo ya que es uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric, el poder enfatizar el aporte del Ministerio en el desarrollo de las ciudades, particularmente de las ciudades estratégicas como son las ciudades puerto y, por lo tanto, vamos a convocar a los distintos actores que quieran participar de esta comisión para poder generar  propuestas que sean sustantivas en el desarrollo de la ciudad puerto de Valparaíso y que esto pueda replicarse ojala en otras ciudades”.

Respecto al balance anual del Consejo, vale recordar que las sesiones se desarrollaron en distintos lugares, como Empresa Portuaria Valparaíso, Palacio Baburizza y en el Parque Cultural Ex Cárcel. En las distintas reuniones se interiorizó respecto a varios otros proyectos que se están implementando en el borde costero, se impulsó la difusión de propuestas emblemáticas para la comunidad porteña, como son las iniciativas de renovación patrimonial de EFE, la Caleta La Joya de la DOP-MOP, el observatorio de logística de la UNAB, el Acuerdo por Valparaíso y su ampliación portuaria, destacando la elaboración de una página web independiente del Consejo cuya puesta en marcha esta programada para el 2024.

Ver además

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP celebra el Día de los Patrimonios con “Un Viaje en el Tiempo”

En el marco de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux