Inicio / Regional / Plaza de Villa Alemana llevará nombre del único detenido desaparecido en dictadura en la comuna

Plaza de Villa Alemana llevará nombre del único detenido desaparecido en dictadura en la comuna

En el marco del Día de los Detenidos Desaparecidos, el municipio anunció el cambio de nombre a la plaza Villa Roma, ubicada en calle tercera de la comuna de Villa Alemana, sector donde vivió Aníbal Riquelme Pino, dirigente sindical y miembro de la Juventud del Partido Comunista, que fue detenido el año 1976 en Santiago.

El anuncio se dio en un encuentro, organizado por el programa Prais y miembros de Apruebo Dignidad, donde la familia de Anibal Riquelme descubrió con su nombre una placa.

“Como municipio transformador estamos por la defensa de los derechos humanos y reconocemos la lucha incesante de las familias de víctimas de detenciones y desapariciones forzosas durante el tiempo de la dictadura cívico militar en nuestro país. Por eso, además, de honrarlos este 30 de agosto, hemos querido hacer este homenaje a uno de ellos y sus familiares”, expresó Javiera Toledo Muñoz, alcaldesa de Villa Alemana.

La hermana de Aníbal Riquelme, Edith Riquelme, señaló “creo que es un reconocimiento, a través de la memoria de Aníbal, para casi 2 mil detenidos desaparecidos en Chile. Estamos muy agradecidos de la comunidad, en todos sus aspectos por el apoyo y el acompañamiento, durante estos 45 años de lucha incansable de saber la verdad”.

Ante el nombramiento de la plaza barrial, Edith agregó que, “mis padres a los 15 o 16 años, llegaron a vivir a este sector, cuando recién se estaba poblando el barrio. Ellos se casaron y construyeron la casa familiar (…) aquí Aníbal creció, vivió su infancia, se desarrolló como individuo, como persona, como dirigente. La familia Riquelme siempre fue muy reconocida y muy querida”.

El proceso de cambio de nombre de esta plaza, deberá ser propuesto por la alcaldesa Javiera Toledo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Villa Alemana (COSVA), decisión que, posteriormente, debe ser evaluada y aprobada por el Concejo Municipal.

Actualmente el COSVA se encuentra en proceso de reactivación, por lo que podría ser una de las primeras iniciativas que sean conocidas por la entidad comunal.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux