Inicio / Nacional / Gobierno apoyará cuatro proyectos innovadores para el monitoreo del transporte de carga en grandes ciudades

Gobierno apoyará cuatro proyectos innovadores para el monitoreo del transporte de carga en grandes ciudades

Cuatro proyectos fueron seleccionados en el reto de innovación abierta “Caracterización del transporte de carga en ciudades”, liderado por el Ministerio de Ciencia y Corfo, junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y el Laboratorio de Gobierno, en el marco del programa Desafíos Públicos. La iniciativa busca recopilar información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas, que permita planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables.

“El transporte de carga es un elemento clave en la cadena de abastecimiento, más aún con el boom del e-commerce en el último año.  Ahí la importancia de los proyectos ganadores de este Reto de Innovación. Todos ellos cuentan con un alto potencial para generar soluciones tecnológicas que beneficiarán a la industria logística del país, junto con levantar data que nos permitirá generar políticas públicas que impactarán al sistema de transporte y a toda la ciudadanía, aportando con esto a una reactivación sostenible de nuestra economía”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

De un total de 12 postulaciones recibidas en esta convocatoria, los cuatro proyectos seleccionados corresponden a los presentados por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y las empresas Spaceweare, Indemin SPA, y Conciencia Logística SpA (spin off de la Universidad Andrés Bello), quienes trabajarán en el desarrollo de una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de camiones en la ciudad de Santiago.

“Utilizando tecnologías como análisis de imagen y video, posicionamiento GPS, machine learning y procesamiento de grandes volúmenes de datos, cerca de 40 innovadores y emprendedores se enfocarán en generar soluciones para seguir el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas. El trabajo que harán es fundamental, ya que en estas zonas se concentra más del 88% de la población y los flujos de camiones impactan la vida de más de 11 millones de personas”, destacó el Ministro de Ciencias, Andrés Couve.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nos pone muy contentos el interés de los innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos del país por participar de este desafío público que busca desarrollar una metodología que permita conocer cómo se mueven los vehículos de carga en zonas urbanas, integrando el uso de múltiples tecnologías para generar, recolectar y procesar datos de manera automática”.

Cada proyecto podrá acceder a un subsidio de hasta $305 millones, esto, si logra avanzar en el proceso y ejecutar las tres fases que incluye esta convocatoria: 1) etapa de validación en un entorno relevante o simulado; 2) etapa de validación en un entorno real; y 3) etapa de evaluación que escogerá al equipo que podrá implementar y escalar su tecnología.

Los proyectos seleccionados en el Reto de Innovación “Caracterización del transporte de carga en ciudades” son los siguientes:

  1. Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Proyecto: Caracterización del transporte de carga utilizando múltiples fuentes de datos.

  1. Spaceweare

Proyecto: FlowCast: Sistema IIoT multisensorial y descentralizado en base a Computer Vision y geolocalización.

  1. Indemin SPA

Proyecto: Caracterización del transporte de carga a través de un TMS Predictivo integrado con plataforma GPS.

  1. Conciencia Logística

Proyecto: Conciencia Logística: Caracterización del Transporte de carga en ciudades.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux