Inicio / Regional / Plataforma de iniciativa popular de ley ya tiene 96 propuestas de norma constitucional

Plataforma de iniciativa popular de ley ya tiene 96 propuestas de norma constitucional

Luego que se iniciara el proceso de participación ciudadana para presentar iniciativas de reforma constitucional, lo coordinadores de la instancia Bastián Labbé y Paulina Valenzuela realizaron un balance del número de propuestas que han sido declaradas admisibles hasta este momento y que fueron publicadas para el inicio de recolección de patrocinios.

Cuarenta de las propuestas recayeron en la comisión de Derechos Fundamentales entre ellas la inclusión de la discapacidad, el fin del Sename, el derecho a la honra en los medios digitales, un sistema de salud universal y el libre derecho sobre la propiedad privada, entre otros.

A su vez, 19 propuestas recayeron en la comisión de Sistema Político entre ellas añadir la opción en el voto de “ningún candidato me representa”, la exigencia de residencia permanente de los candidatos que postulan a un cargo y la inhabilidad a los condenados por corrupción para ejercer cargos públicos.

La lista de iniciativas populares de norma se encuentran en https://iniciativas.chileconvencion.cl/ y se encuentran listas para recibir los patrocinios que según explicó Labbé puede ser con clave única o cédula de identidad.

“Recordemos que con quince mil firmas, la iniciativas puedas ser parte de las discusiones de las comisiones temáticas, puedan ser deliberadas y votadas por los convencionales”, dijo Labbé.

A su vez la coordinadora Paulina Valenzuela afirmó que los patrocinios a las propuestas de norma pueden hacerse llegar hasta el 1 de febrero y que el plazo para presentar una iniciativa termina el 6 de enero, aún cuando se están realizando las gestiones para extender el plazo hasta el 20 de enero.

Los coordinadores recordaron también que solo se puede proponer y patrocinar siete iniciativas por persona. Cualquier duda o acotación a las propuestas de norma se puede hacer llegar al mail [email protected]

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux