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Estudio regional “Impuesto Rosa”: Un 24% de los productos presentaron diferencias de precios por género en la Región de Valparaíso

El SERNAC realizó un estudio con el objetivo de detectar el llamado “impuesto rosa” para detectar diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Se llama impuesto rosa (del inglés pink tax), impuesto de género (gender tax) o también “tasa invisible”, al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.

El concepto de “impuesto rosa” se acuña en la década de 1990 en California, Estados Unidos bajo el nombre de “impuesto a la mujer” y se relaciona a que muchas veces la

principal diferencia del producto radica en ser de color rosa, como es el caso emblemático de las máquinas de afeitar desechables.

La Directora Regional del SERNAC, Carolina Sangüesa, señaló la importancia de visualizar y monitorear estas diferencias en post de la igualdad de género en el consumo pues “es razonable que existan diferencias de precios en los productos, pero en los tiempos actuales, es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro”.

Señala que es la primera vez que se realiza este análisis en la región, y es preocupante que se detectara que en un 73% de la muestra de productos con diferencias, las mujeres pagan más que los hombres.

La autoridad explicó que, si bien las diferencias de precios los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, afirmó que “es muy relevante poder contar con este estudio que invita a seguir avanzando en el camino de reducir la brecha entre hombres y mujeres, en este caso, para que un producto que cumple una misma función no tenga un mayor o menor precio dependiendo del género al que está dirigido”.

“Por eso quiero destacar el importante rol que cumple el Sernac al dar visibilidad a una realidad que queremos comenzar a dejar atrás, lo que necesariamente requiere del compromiso de la industria y de todos los actores del mercado para terminar con estas diferencias”.

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