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Planteles educativos Municipales de Viña del Mar inician clases presenciales acogiendo a más de 13 mil estudiantes

Más de 13 mil estudiantes pertenecientes a los 49 planteles municipales de Viña del Mar iniciaron sus clases presenciales este jueves 3 de marzo, tras dos años de educación telemática e híbrida debido a las restricciones causadas por la pandemia del Covid 19.

La bienvenida a las comunidades educativas se realizó en la Escuela Patricio Lynch de Miraflores Alto, ocasión en la que se inauguró una multicancha pavimentada, y fue encabezada por la Alcaldesa Macarena Ripamonti, el gerente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), Jorge Cea, la directora de Educación, Cristina Julio, la directora del colegio Patricia Castillo, junto al cuerpo docente y estudiantes.

A las escuelas y liceos que iniciaron sus clases, se suman 4 jardines infantiles, cuya administración depende de la CMVM.

“Los niños son el centro de nuestro quehacer, así como defender todos sus derechos en educación y a aprender en educación. Entendemos el aprendizaje no como los resultados para el Simce, sino como un medio de desarrollo humano, de calidad de vida y de felicidad. Eso quisimos expresar en este inicio de clases: traer alegría a los niños, que venir a la escuela no sea tedioso y ojalá con más horas de patio y menos horas de aulas. Como ejemplo, hoy tuvimos una clase de música y de francés, bailando, jugando en el patio y eso queríamos expresar”, detalló Cristina Julio.

Mejoramiento de Escuela

La directora de Educación explicó que para el inicio del año escolar se eligió la Escuela Patricio Lynch porque si bien se habían hecho inversiones por la adjudicación de un proyecto en la administración pasada, faltaban muchas cosas que hacer.

La directiva afirmó que “con los pocos recursos que tenemos podemos hacer gestión para que los problemas se resuelvan y la alcaldesa ha priorizado algunos elementos de infraestructura. Estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) para mejorar la electricidad de esta escuela, lo que implica una inversión de $85 millones de fondos municipales y para regularizar cosas pendientes que hay en infraestructura para que los niños, niñas, docentes, asistentes, profesionales y no profesionales tengan un espacio grato”.

Volver: Una necesidad

La directora de la Escuela Patricio Lynch, Patricia Castillo, manifestó su alegría y esperanza de iniciar este año escolar de manera presencial: “A nuestros niños y niñas los hemos esperado con una nueva infraestructura, con nuestras salas renovadas y hoy también estamos inaugurando la cancha deportiva que era un espacio de tierra y que ahora está pavimentada y está en las mejores condiciones para que los alumnos y alumnas puedan disfrutar del deporte y actividades recreativas”.

Destacó que después de dos años de clases remotas, para los estudiantes es una necesidad volver, para poder contactarse con sus compañeros y profesores, y para poder nivelar el desfase pedagógico que se ha producido: “Hemos implementado un plan de trabajo para poder nivelar los aprendizajes más descendidos, con nuevas metodologías de aprendizaje para reforzar y recuperar este tiempo, que por cierto no va a ser nunca igual la distancia a la presencialidad”.

Medidas Preventivas 

Para afrontar las clases presenciales en los planteles municipales de Viña del Mar, la dirección de Educación de la CMVM ha incorporado diversas medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio por Covid 19.

La primera medida es el avance de la campaña de vacunación para asegurar la inoculación de niños y niñas con el fin de garantizar su derecho a la salud.

También se han implementado los protocolos de los ministerios de Educación y Salud.

Se cuenta con asesoramiento de prevencionistas de la Dirección de Gestión de Personas de la Corporación para cuidar a los trabajadores.

Y junto a la Junta Nacional Escolar y Becas (JUNAEB) y la Dirección de Infraestructura y Proyectos de la CMVM, se prepararon las condiciones de las cocinas y comedores de los establecimientos para la entrega segura, desde el punto de vista sanitario, de almuerzos convencionales en las escuelas.

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