Inicio / Nacional / Pingüino rescatado en Caldera “voló” a Santiago para continuar su rehabilitación

Pingüino rescatado en Caldera “voló” a Santiago para continuar su rehabilitación

El ave fue hallado con hipotermia y un severo corte a nivel escapular (“hombro” izquierdo), producto probablemente de las intensas marejadas que afectaron la zona, y que habrían empujado al pingüino contra alguna roca.

Tras el rescate, Sernapesca Atacama derivó al ejemplar a la Clínica Veterinaria Municipal de Caldera, en virtud de un convenio que sostienen ambas instituciones, y donde tras varios días de evaluación, se decidió la operación del pequeño pingüino, a cargo del médico veterinario Juan Pablo Vargas.

La intervención resultó un completo éxito, pero los propios veterinarios consideraron que la rehabilitación post operatoria sería un proceso largo y que requeriría de cuidados especiales.

“Por ello tomamos contacto con Fundación MundoMar, en la Región Metropolitana, quienes de inmediato se mostraron dispuestos a colaborar recibiendo al pingüino y otorgándole todos los cuidados hasta el momento de la reinserción en su hábitat natural”, explicó el encargado regional de Gestión Ambiental y Rescate Animal de Sernapesca, Erick Burgos.

El propio Burgos llamó a la aerolínea LATAM, donde Andrea Campos, gerente de asuntos corporativos para LAN Cargo, concedió el traslado gratuito del ejemplar desde Copiapó a Santiago, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

El ejemplar fue trasladado ayer y ya fue recibido por la Fundación MundoMar, iniciando de inmediato su proceso post operatorio.

“Este caso es un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando distintos actores ponen de su parte. Aquí tanto la empresa, como la municipalidad y una fundación privada como MundoMar han ido en ayuda de este pingüino, que afortunadamente tiene un muy buen pronóstico y que esperamos poder liberar en las próximas semanas”, concluyó Burgos.

Ver además

Votación por Muelle de Oxiquim será revisada: se espera rechazo unánime.

Tras cumplirse diez meses de la polémica votación de la Comisión de Uso de Borde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *