Inicio / Regional / Pescadores/as de San Antonio se capacitan para diversificar su actividad

Pescadores/as de San Antonio se capacitan para diversificar su actividad

Que los pescadores/as y personas ligadas a la pesca artesanal cuenten con herramientas que les permita analizar posibilidades futuras de su actividad, diversificándola, alcanzando nuevas oportunidades de negocio, tuvo por objeto el seminario Gestión de Proyectos “Armando tu Negocio” que Sercotec llevó hasta la provincia de San Antonio.

El director regional del organismo, Víctor Hugo Fernández, explicó que la iniciativa corresponde a una actividad planificada en la Mesa de la Pesca que encabezó el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y donde Sercotec se comprometió a prospectar la pesca artesanal buscando ideas de negocios, de manera que los pescadores no abandonen su actividad tradicional.

“Estos seminarios buscan, a través de gestores de emprendimiento y fomento, detectar otras posibilidades de negocio y a partir de ello nosotros hacemos un análisis sobre qué programa específico podemos diseñar para apoyar esos proyectos. Por ejemplo, podrían destinar algunos de sus botes al turismo, buceo, bautismo submarino, fotografía submarina, al cabotaje en las playas, restaurantes o emprendimientos relacionados con gastronomía, todo como microempresas. Nosotros tenemos programas destinados para estas áreas, así que por ahí podrían ir los proyectos, detectando lo que ellos quieren”, comentó la autoridad.

La intención, agregó, es que “busquen nuevos negocios desde la orilla de playa hacia arriba, pensando en desarrollar actividades microempresariales que les permitan ir complementando sus ingresos económicos”.

El ejemplo de Caleta Quintay

René Barrios, de Caleta Quintay, es un símbolo de emprendimiento en búsqueda de la diversificación de la actividad pesquera y quien expuso su experiencia ante los pescadores que participaron de la capacitación.

El hoy dirigente siendo presidente del sindicato de pescadores local lideró el nacimiento del restaurant Pescadores.

Lo bueno es que siempre entendimos lo importante que era diversificarse, comentó, explicando que comenzaron con la pesca de diferentes especies, para luego probar suerte con el buceo hasta llegar al área gastronómica y de turismo, de la mano de Sercotec.

“Hace muchos años nosotros recibimos el aporte de Sercotec y lo aprovechamos, hoy ahí está parado y funcionando (restaurante). Cuando nosotros hicimos el proyecto, lo hicimos como sindicato, hoy me he enterado que existe la posibilidad de emprender solo, así que aquí estoy también para escuchar y aprender”, señaló quien de paso instó a los pescadores de San Antonio a aprovechar las oportunidades y herramientas que el gobierno entrega. “La pesca está mala y tenemos que mirar otros frentes”, sentenció el pescador.

El gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro destacó la capacitación señalando que “hemos partido al revés de lo que habitualmente son los programas de gobierno. No estamos poniendo dinero para que ellos postulen, estamos buscando la instancia para que ellos efectivamente encuentren el negocio más adecuado, por lo tanto este seminario es inédito y llamamos que los pescadores se sumen”.

El próximo seminario para pescadores de Sercotec se realizará el próximo martes 22 de noviembre en Quintero.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *