Inicio / Regional / Concejo Municipal de Valparaíso aprobó contratación directa de maquinaria para hacer frente a emergencia sanitaria

Concejo Municipal de Valparaíso aprobó contratación directa de maquinaria para hacer frente a emergencia sanitaria

El Concejo Municipal de Valparaíso, presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aprobó en la sesión ordinaria de esta semana, la contratación directa de maquinaria pesada para hacer frente a la emergencia sanitaria que está viviendo la ciudad producto del paro de funcionarios del sector público.

De acuerdo a lo informado por el director (s) de Operaciones, Esteban Barra, “hay mucho acopio de basura en las calles y en los contenedores que no han dado abasto. Es por eso que estamos requiriendo maquinaria pesada para poder limpiar y salir de esta emergencia. Son 19 camiones que nos permitirán establecer equipos en los tres cuarteles de aseo de la cuidad, que son Lúcumo, Barón y Cárcel, con seis camiones recolectoras, más un camión plano, una retroexcavadora, una camioneta y un camión adicional para Laguna Verde. Será maquinaria de Cosemar por un valor estimativo de $34 millones por cinco días que estimamos continúe el paro”.

Al respecto, la jefe jurídico del municipio, Jeanette Bruna, señaló que “como se señaló en base a la declaración de riesgo sanitario hecha por la Seremi de Salud, hoy tenemos la justificación legal para poder hacer la contratación directa pese a que estamos bastante complicados de presupuesto. Con esto se dará cobertura a la basura acumulada y se podrá realizar el retiro de aseo domiciliario”.

Bruna agregó que “la seremi lamentablemente nos dio un plazo único de cinco días corridos a partir de que nos llegue la notificación oficial de su resolución exenta para dar solución completa a la basura y por lo tanto, el alcalde ha solicitado al Intendente Regional y a ella misma, que en definitiva realicen las gestiones para que el paro se cierre y se llegue a una buena negociación para no tener que seguir expuestos a esta situación en la que nos encontramos. No obstante, estamos analizando la posibilidad de recurrir a los superiores jerárquicos de la Seremi por la forma en que se han planteado los hechos y las resoluciones”.

Cabe señalar que tras el acuerdo del Concejo Municipal porteño, se realizará la orden de compra para que posteriormente comiencen a operar los equipos.

Ver además

Core Manuel Millones exige al Gobierno incluir a los feriantes que no pueden acceder a bono de un millón de pesos

El pasado jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la nueva Ley …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux