Inicio / Nacional / Pescadores artesanales de todo Chile protestaron por nulidad de Ley de Pesca

Pescadores artesanales de todo Chile protestaron por nulidad de Ley de Pesca

Barricadas, calles y avenidas tomadas, pescadores detenidos y heridos, son parte del resultado de una intensa jornada de movilización nacional, donde los trabajadores del mar, de Arica a Valdivia, protestaron contra la actual Ley de Pesca, a la que califican como una de las normas “más corruptas de Chile”.

La jornada de protesta fue convocada luego de que un frente amplio de trabajadores de todo Chile se reunieran en la Caleta Portales, en Valparaíso llamados por la Federación Nuevo Amanecer, para organizar una serie de movilizaciones destinadas a anular la actual Ley de Pesca y crear una nueva norma laboral que no esté viciada por la corrupción y el dinero de la industria pesquera.

En diferentes ciudades costeras de Chile se llevaron a cabo intensas protestas, siendo la quinta región una de las más activas, donde el 100% de las caletas paralizaron sus actividades y realizaron manifestaciones. Fue así como en Quintero, Concón, Higuerillas, Portales, El Membrillo, San Antonio, entre otras, los pescadores salieron a la calle para protestar, instalando barricadas en las principales calles y enfrentándose con carabineros.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación “Nuevo Amanecer”, señaló que “las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Pesca fueron bastante violentas e incendiarias para los pescadores artesanales de Chile. Consideramos como una falta de respeto que se trate de instalar un maquillaje a una ley que fue aprobada con parlamentarios que ahora están siendo juzgados por recibir dinero sucio de la industria. Nosotros estamos exigiendo la nulidad de la Ley de Pesca y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo”.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación “Nuevo Amanecer” y secretario de la Caleta Portales evaluó como positiva la jornada nacional de protesta para anular la Ley de Pesca, “ya que la rabia acumulada en los pescadores es tremenda y las declaraciones del Subsecretario de Pesca fueron una vergüenza. Ahora hay violentas protestas, con pescadores heridos y detenidos y esto continuará”.

Manuel Pérez, presidente de la caleta Portales calificó como muy positivo la unión de pescadores en todo Chile. “Y el compromiso de protestar por la anulación de la ley de Pesca se cumplió y esto continuará. Aquí hay unidad, que es lo más importante, y no dudaremos en continuar estas movilizaciones y apuntando a una gran marcha nacional”.

Los dirigentes rechazaron categóricamente la violencia policial ejercida contra los pescadores artesanales de todo Chile, especialmente contra el dirigente Gino Bavestrello, quien terminó detenido y con su rostro ensangrentado debido a la fuerte represión policial ejercida en su contra.

Dentro de los próximos días los pescadores artesanales se reunirán para evaluar esta jornada y organizarán nuevas manifestaciones en miras a la gran protesta nacional destinada a lograr que las autoridades, tanto gubernamentales como parlamentarias, decidan anular una de las leyes más corruptas de Chile y que tiene a la pesca artesanal sumida en la miseria y al mar chileno totalmente devastado por la pesca industrial.

Ver además

Pescadores de San Antonio reciben moderna lancha para incursionar en el turismo

Pescadores agrupados en el sindicato “Mediana Altura Puertecito N°1” , de San Antonio, Región de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *