Inicio / Regional / Pesca artesanal de la región de Valparaíso contará con recursos por $2.812 millones para emprender iniciativas

Pesca artesanal de la región de Valparaíso contará con recursos por $2.812 millones para emprender iniciativas

Recursos por $2.812 millones beneficiarán a las caletas de pescadores de la región de Valparaíso tras la aprobación por parte del Gobierno Regional de Valparaíso del convenio de colaboración para el desarrollo y fomento de la actividad pesquera artesanal, sellado en conjunto con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera.

Mediante este convenio, el gobierno regional de Valparaíso dispone $1.462 millones, equivalente a un 52% de los recursos, que se sumarán a los $600 millones aportados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y a $750 millones comprometidos por el Fondo de Administración Pesquera.

El director regional de Sernapesca Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, valoró el respaldo a este convenio que, como dijo, contribuirá a mejorar las condiciones laborales de más de 5 mil pescadores que laboran en 35 caletas de la región. “Este programa está orientado a las 35 caletas de la región y se materializa mediante las iniciativas que presentan las organizaciones de pescadores artesanales”, precisó la autoridad de pesca.

Los pescadores artesanales, añadió la autoridad, juegan un rol relevante en la producción pesquera nacional- regional generando trabajo y aportando recursos para el consumo humano, mediante la operación de 978 embarcaciones artesanales, de las cuales 898 corresponden a botes y 80 a lanchas. Por ello, el objetivo central de este convenio es contribuir también a la diversificación de la actividad, dado que hoy depende principalmente de la extracción de Jibia y Merluza Común.

“En términos generales estos recursos se destinan a fortalecer las organizaciones, fortalecer el uso de las áreas de manejo, fortalecer la acuicultura de pequeña escala, así como también generar valor agregado a las capturas. Esto ayuda además a producir diversificación productiva de manera que ellos generen en las caletas ingresos complementarios a la actividad extractiva mediante iniciativas de turismo, gastronomía u otras”, sostuvo el director regional de Pesca y Acuicultura.

En este sentido, las líneas de financiamiento que comprende este convenio son el mejoramiento de infraestructura – incorporando por ejemplo energías renovables -, la capacitación y asistencia técnica, el repoblamiento de especies hidrobiológicas en áreas de manejo para cultivo de moluscos y algas, y el fortalecimiento de la comercialización de sus productos.

Ver además

Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

“Si van a existir grupos dentro de la convención, mi disposición es a conversar y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux