Inicio / Regional / Personas con discapacidad podrán ejercer su derecho a sufragio a través del Voto Asistido

Personas con discapacidad podrán ejercer su derecho a sufragio a través del Voto Asistido

Este domingo el voto será obligatorio para todos los chilenos, por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es primordial generar todas las condiciones para que ningún cuidadano o ciudadana se vea imposibilitada de ejercer su derecho a sufragio, recordando que la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios así lo garantiza.

De hecho, esta ley contempla el Voto Asistido para que todos los mayores de 18 años realicen este importante ejercicio cívico, poniendo especial atención en las personas en situación de discapacidad, con la incorporación de plantillas con ranuras y sistema Braille, en el caso, por ejemplo, de las personas ciegas.

“Tienen que existir todas las condiciones para que todas las ciudadanas y ciudadanos de este país, incluidas las personas mayores y las personas en situación de discapacidad, puedan ejercer su derecho a voto, para esto existe el Voto Asistido, que opera en distintas modalidades, una tiene que ver con el acceso para quienes tienen movilidad reducida, por eso hay cámaras de votación de mayor tamaño de manera que puedan ingresar con sillas de ruedas o acompañadas en los primeros pisos de los recintos de votación”, comentó la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.

La secretaria regional ministerial agregó que “para quienes tengan algún tipo de discapacidad visual están las plantillas en lenguaje Braille con ranuras, la que cada delegado o delegada electoral de cada local debe instruir para su uso, ya que esta plantilla se coloca sobre el voto y permite que puedan distinguir las dos opciones y marcar su preferencia. También pueden ser asistidas por una persona de su confianza mayor de 18 años o pueden decidir hacerlo de manera autónoma”.

Espinoza además contó que quienes tengan algún tipo de discapacidad motora pueden entrar a la cámara, marcar su preferencia y al salir pedir que el presidente o presidenta de la mesa pueda ayudarlos en el doblaje del voto. “Es decir, debemos generar todas las condiciones para que las personas puedan votar sin problemas”, reiteró, “lo mismo ocurre con las personas sordas, quienes pueden expresar en la mesa a través de lengua de señas chilena o por escrito, que requieren de algún tipo de asistencia”.

Para el caso de los adultos mayores, la seremi Claudia Espinoza comentó que “queremos reiterarles que existen todas las condiciones para que vayan a votar y que tienen preferencia para hacerlo, es decir, deben ser atendidas rápidamente y si hay filas muy largas deben tener un acceso preferencial. También, si así lo requieren, pueden ser acompañadas dentro de la cámara de votación por una persona de su confianza siempre y cuando sea mayor de 18 años”.

La ley 18.700 también contempla que de no tener acompañantes, las personas pueden ser asistidas por el presidente de cada mesa y que en casos especiales por problemas de desplazamiento, pueden ejercer el voto fuera de la cámara secreta.

Además, está permitido para el caso de las personas ciegas que puedan ingresar  con sus perros de asistencia, mientras que el Servel ha dispuesto para las personas sordas el servicio de interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, la que funcionará de manera gratuita para resolver dudas o consultas en cada local de votación a través del sitio web de Servel y del propio Vi-Sor. Además, desde el sitio www.senadis.cl también se estará apoyando este proceso eleccionario con un teléfono de consulta.

¿Sirve la credencial de discapacidad para votar?, de ningún modo, ya que los documentos oficiales para sufragar son el carnet de identidad o el pasaporte, incluso los documentos vencidos hasta el 1 de octubre de 2019.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux