Inicio / Regional / Permanente monitoreo de la Dirección de Vialidad del MOP en cruces de esteros y quebradas tras frente de mal tiempo en la Cordillera

Permanente monitoreo de la Dirección de Vialidad del MOP en cruces de esteros y quebradas tras frente de mal tiempo en la Cordillera

A causa del frente de mal tiempo que ha afectado a la alta cordillera con precipitaciones, la Dirección de Vialidad ha estado monitoreando cruces en esteros y quebradas en relación a los puentes y badenes principalmente en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Producto del monitoreo se constató que algunos badenes quedaron inhabilitados producto de la crecida de los esteros, sin embargo se normalizó la situación volviendo a los flujos normales, por lo tanto se restituyó la conectividad de los caminos afectados, principalmente de las comunas de Calle Larga y Rinconada.

A pesar de que en las provincias de Los Andes y de San Felipe se mantuvo la conectividad, salvo casos puntuales, y no hubo una gran cantidad de aislados o personas con dificultad para movilizarse, el llamado es a mantener la precaución mientras el frente de mal tiempo este activo o con posibilidades de reactivarse.

Junto con el constante monitoreo, la Dirección de Vialidad realizó un levantamiento del estado de distintos puentes y estructuras, en el cual se evidenció que éstas soportaron de buena manera las crecidas y solamente un puente en la comuna de Rinconada quedó con daños menores en una de sus barandas, lo que no generó mayores complicaciones.

El Seremi de Obas Publicas, Miguel Saavedra, destacó el importante trabajo de prevención realizado en dos esteros de la zona y que permitió enfrentar la emergencia de mejor forma.

“También es importante destacar el trabajo que se hizo a nivel de prevención, sobre todo el año anterior, en relación al Estero Pocuro y al Estero Riecillo. En el primero se trabajó en conjunto con el Municipio y la labor fue mejorar el encauzamiento de este estero y de generar las condiciones necesarias para que ante una crecida como las que tuvimos hoy en día pudieran bajar el agua sin complicaciones y éstas no desbordaran.”

La autoridad regional agregó también que en el Estero Riecillo se reforzó el enrocado, lo que permitió proteger tanto el puente mecano como a las viviendas de quienes viven en esa zona y que en 2013 habían sufrido los efectos del aluvión. Además, la Dirección de Vialidad del MOP Valparaíso ya se encuentra trabajando en el despeje y limpieza de lo que dejó el alud y la crecida del rio.

Cabe mencionar que las obras de la carretera 60 CH que están emplazadas en el mismo cauce fueron monitoreadas permanentemente y no sufrieron ningún tipo de daños.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux