Inicio / Policial / PDI V Región impulsa campaña en contra del Femicidio

PDI V Región impulsa campaña en contra del Femicidio

 

“No esperemos que la evidencia hable. Denunciar la violencia es detener los femicidios a tiempo”, es el slogan de la campaña a nivel nacional lanzada por la Policía de Investigaciones de Chile, que busca enseñar a la comunidad cómo reaccionar y qué hacer ante hechos de esta naturaleza.

Los antecedentes señalan que el femicidio es el último eslabón en la cadena de violencia que afecta a muchas mujeres en nuestro país. Una vez que se inicia este ciclo, el espiral aumenta haciéndose más intensos y graves los episodios, por lo cual el riesgo es cada vez mayor.

En este contexto, la PDI busca detener este tipo de violencia creciente que viven cientos de mujeres en Chile, donde en la mayoría de los casos las agresiones no son hechos aislados, sino que se enmarcan en procesos continuos, recurrentes y de magnitud ascendentes, por lo que el llamado es a denunciar en cualquier unidad de la PDI, Ministerio Público o solicitar información en los centros regionales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Cabe hacer presente, que esta campaña está orientada a mujeres y su entorno cercano, considerando que desde el año 2011 y hasta el 2016, 174 mujeres murieron en manos de sus parejas, dando cuenta que estas cifras son una realidad que involucra a toda la red familiar.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?
– Episodios de violencia física.
– Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).
– Presencia de armas.
– Episodios de celos (constantes y en aumento).
– Abuso de alcohol y drogas.
– Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.
– Excesivo control o acto de dominación.
– Violación o sexo forzado.
– Intentos de ahorcamiento.

Saber que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos cualquier tipo de agresión de género, la idea es evitar la muerte de más mujeres.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux