Inicio / Regional / Patrimonio y tradición serán los sellos de la nueva ruta turística para Olmué

Patrimonio y tradición serán los sellos de la nueva ruta turística para Olmué

No es difícil dejarse conquistar por Olmué y sus múltiples atributos; virtudes que hacen de esta comuna un destino perfecto para el descanso y la entretención en cualquier época del año.

Con un clima privilegiado y paisajes hermosos, esta comuna rural de la provincia de Marga Marga se ha ganado un espacio único por las posibilidades que ofrece a sus visitantes y que muy pronto podría fortalecerse de manera significativa con una nueva ruta turística y patrimonial.

Para abordar esta iniciativa, representantes del rubro turístico de la comuna encabezados por la presidenta de la Cámara de Turismo, Luigina Pruzzo; el administrador municipal de Olmué, Alejandro Bazaes y la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, se reunieron en un primer encuentro formal que tuvo por objetivo empezar a evaluar el trazado de la nueva ruta y las posibles vías de financiamiento.

En cuanto a los lugares que abarcaría esta nueva ruta, la presidenta de la Cámara de Turismo, Luigina Pruzzo, adelantó que consideraría sectores más alejados del centro con una vasta riqueza patrimonial.

“El trazado se está trabajando y la idea es levantarlo con la misma comunidad agrícola de La Dormida y por supuesto con todos los vecinos de La Ramayana, La Vega y Quebrada Alvarado. El turismo religioso va a tener el componente más fuerte con las iglesias de La Dormida, El Niño Dios de La Palma y todo lo que gira en torno a estos lugares.” Además agregó que “queremos fortalecer el turismo religioso, la puesta en valor del patrimonio, el turismo rural, tradiciones, cultura, y justamente hacerlo en espacios que no sean de las zonas centrales, desatochar un poco el centro y empezar a trabajar con otros espacios públicos.”

Respecto al financiamiento para poner en marcha el proyecto, la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, adelantó algunas de las opciones que se están considerando.

“Hemos iniciado una serie de articulaciones con los servicios públicos que tienen que ver con este tema para agilizar al máximo los plazos y los tiempos. Vamos a partir con la celeridad de los objetivos a corto plazo para encontrar los financiamientos que permitan concretar estas ideas que buscan reforzar la identidad local. Vamos a sostener una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de su seremi y vamos a averiguar con el Consejo de Monumentos respecto a algunos lugares de interés en esta ruta. También vamos a trabajar con Subdere a través de la línea de puesta en valor patrimonial de manera paralela a la presentación que haremos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.”

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Olmué que permanentemente ha trabajado para fortalecer el potencial turístico de la comuna. De hecho, anteriormente se implementó una primera ruta en el sector del Fundo Santa Filomena y con este nuevo circuito se busca potenciar aún más los atributos de Olmué.

“Queremos ver la opción de tomar una segunda ruta patrimonial porque ya contamos con una que fue hecha entre la gobernación y el municipio, pero ahora queremos sacar proyectos a través de Subdere, del Gore y conseguir recursos para agregar a la parte alta de Olmué a través de los mismos emprendedores y trabajadores que quieran sumarse a esta nueva ruta que estamos haciendo en pos y beneficio de los vecinos”, puntualizó Alejandro Bazaes, administrador municipal.

Efectivamente, otra de las características que tendría esta ruta, es la participación activa de emprendedores y productores de la comuna. Así lo explicó Luigina Pruzzo.

“Vamos a trabajar el trazado y el contenido de la ruta con las comunidades. Tenemos considerados espacios para que los emprendedores locales vendan sus productos sin tener que movilizarse al centro de la ciudad. Queremos sumar la producción local: hortalizas, pequeña agricultura, artesanía, todo lo que puedan mostrar los emprendedores. Se está trabajando paralelamente en un sello turístico rural ya que la idea es ponerlo en las casas de aquellos productores y emprendedores que están en el circuito para que el visitante pueda comprar sus productos.”

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux