Inicio / Nacional / Parlamentarios ingresaron proyecto de ley que reconoce y consagra protección a cuidadoras de personas en situación de dependencia y/o discapacidad

Parlamentarios ingresaron proyecto de ley que reconoce y consagra protección a cuidadoras de personas en situación de dependencia y/o discapacidad

Esta mañana el diputado Diego Ibáñez, junto a la diputada Carolina Marzán, ambos representantes del distrito 6, ingresaron un proyecto de ley que busca velar por los derechos de quienes se dedican a realizar labores de cuidado con personas que viven en situación de discapacidad, movilidad reducida, dependencia o enfermedad rara, ya que hasta hoy no han sido contemplados dentro de la ley.

Ambos parlamentarios, comenzaron a trabajar junto a la organización Yo Cuido de Villa Alemana desde el mes de mayo, junto a ellas desarrollaron un trabajo en conjunto que culminó en dos proyectos de resolución aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados y este nuevo proyecto de ley.

Esta moción, contempla la protección de cuidadoras y cuidadores, propiciando una buena calidad de vida, recreación, autocuidado, igualdad de oportunidades en materias económicas, culturales, sociales, educacionales y laborales, capacitaciones y mecanismos que aseguren su seguridad social y previsional. Además, les facilita una red de apoyo integral, donde puedan acceder a la atención de profesionales y puedan tener, entre otras cosas, relevos que reemplacen su labor mientras realizan sus actividades personales.

El diputado Diego Ibáñez señaló que a pesar de que Chile firmó un acuerdo internacional para defender a las personas en situación de discapacidad que incorporaba también defender a quien cuida, hoy el Estado “lamentablemente, ofrece una gama de políticas públicas donde hay que acreditar pobreza para acceder a un derecho social básico como la salud, el bienestar físico y psicológico”. Además, agregó que este proyecto viene a responder a la necesidad de miles de personas e invitó “al parlamento a que hoy legisle sobre los intereses que le hacen sentido a la comunidad y no nos enfrasquemos en peleas pequeñas”.

“Hoy la comunidad se ha manifestado, se han organizado, se han movilizado miles de cuidadoras, y hoy día ésto ya no puede esperar. Nosotros le hemos solicitado al ministro de Desarrollo Social que se sume a este proyecto, lamentablemente no recibimos respuesta oportuna y, por tanto, hoy junto a los diputados acá presente estamos presentando esta iniciativa para que nos coloquemos de lleno a legislar con la salud como un derecho social fundamental”, sentenció el diputado.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, sostuvo que “este es un proyecto que nosotros estamos trabajando y creo que eso es muy importante destacarlo desde antes que juráramos en el Parlamento, para ser preciso desde enero de este año estábamos inquietos y preocupados por una realidad que si bien nos convoca desde el distrito 6 sabemos que es una realidad nacional y que es dramática”.

“Actualmente existe un programa que se llama “Chile Cuida”, pero eso solamente está instalado en 20 municipios a lo largo del país, -se va a instalar en dos más: Arica y Chillán-, pero eso depende de la voluntad de las autoridades de turno, de los mismos recursos que hay en los municipios. Ellas exigen y nosotros también como parlamentarios que esto se instale de manera permanente porque ya se habla del síndrome del cuidador y tiene que ver con todo lo que les afecta en este cuidado al 100% donde ellas se sienten que están fuera de un sistema que no las está protegiendo y escuchando”, agregó la parlamentaria.

Mariela Serey, presidenta de la Asociación Yo Cuido, quien también estuvo presente en la instancia, indicó que “estamos exigiendo políticas públicas del cuidado, queremos empezar a vivir y no seguir sobreviviendo, porque en este momento tenemos todas las puertas cerradas y necesitamos ser parte activa de ésta sociedad que nos cerró las puertas”. También, a nombre de la organización agradeció el trabajo realizado por los parlamentarios Marzán e Ibáñez e hizo un llamado al resto a sumarse y trabajar en conjunto, ya que “nuestros hijos y familiares dependen de nosotras. Nosotras hemos dado la vida porque estén bien, pero también nos merecemos vivir y tener una mejor calidad de vida”.

El proyecto de ley contó con una gran aprobación en la Cámara de Diputados y fue firmado por 13 diputados, entre ellos, Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud, quien señaló que en Chile no existe preocupación por el cuidador, “hay un millón de personas que están en esta situación despreocupadas y al margen de todas las coberturas de salud, por tanto, con esta enmienda a la Ley de Inclusión estamos pidiendo el reconocimiento con financiamiento para los efectos adversos y colaterales de todos los que hoy día sufren el drama silencioso de cuidar a alguien que no es autovalente”.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …